Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Julio de 2010

Encuesta top: ¿Cómo evalúa usted los cien primeros días de Piñera?

Por

THE CLINIC
Esta semana, la vocera de gobierno, Ena Von Baer, destacó los logros que la administración de Piñera ha conseguido hasta ahora, y dijo que estos cien primeros días habían sido “absolutamente exitosos”. Le preguntamos a algunos miembros de la Concertación cómo evaluaban ellos este período, y si es que estaban de acuerdo. Acá están algunas de sus respuestas.

Ricardo Solari (PS)
“Este Gobierno no ha sido ni exitoso, ni de excelencia. Creo que ha habido mucha grandilocuencia, muchas frases hechas, muchas cosas como “excelencia”, “7×24”; pero poca claridad respecto del plan. Me parece que ha sido un gobierno más bien moderado, que ha apuntado a ser de continuidad, y con un enfoque más de centro que de derecha, como es su génesis. Creo, en primer lugar, que debería ser más concreto y más aterrizado en sus propuestas para los próximos cuatro años. Y en segundo lugar, hacer menos promesas y más decisión en los objetivos”.

Juan Carlos Latorre (DC)
“Ha quedado en evidencia que la excelencia no llegó al Gobierno como aseguraba Piñera. Reiteradamente observamos renuncias y cambios, al advertir que las personas que asumieron responsabilidades no eran las más aptas. Además, no se cumple esa promesa mediática tan reiterada por el presidente Piñera, que su Gobierno sería siete días las 24 horas. La ausencia de las autoridades regionales es una constante. Creo que ha tenido muchas más promesas incumplidas que realizaciones efectivas. Han sido cien días de mucha improvisación”.

María Antonieta Saa (PPD)
“Yo le diría a Piñera que de la urgencia sólo queda el cansancio. ¡Es que se agita tanto este hombre! Y creo que los cien días no han significado un avance significativo. Se demoró mucho en la instalación de su gobierno, no ha logrado los acuerdos suficientes, y creo también que tiene relaciones muy tensas con la UDI. No saca nada con seguir agitándose si no da pasos seguros para cumplir sus promesas. Han gastado cualquier cantidad de energía despidiendo gente, no cumpliendo su promesa de respetar a los funcionarios públicos, y creo que no han dado los frutos. Su agenda no ha avanzado”.

Jorge Pizarro (DC)
“Creo que este es un Gobierno que todavía se está instalando, y no se puede pretender en cien días tener una evaluación positiva, cuando la mayoría de las políticas que ofreció el gobierno de Piñera todavía no se empiezan a implementar. Pero creo que el mayor problema que tiene este Gobierno -aparte de sus deficiencias en la instalación, y la falta de conocimiento-, es que no escucha, no atiende opiniones distintas, y eso los lleva a no tener un diálogo con las comunidades locales, con los municipios, con otros actores sociales, políticos o culturales, lo que en la práctica termina desarrollando acciones que no están legitimizadas por el resto de la población. El Gobierno está centrado total y exclusivamente en la figura del Presidente, que a su vez vive en función del tema comunicacional, por eso es que es un Gobierno que le va a costar mucho consolidarse y a su equipo centrarse en cada una de sus tareas, porque están subsumidos en la figura omnímoda del Presidente”.

Ramón Farías (PPD)
“Ena von Baer está viviendo en el país de las maravillas, porque no encuentro que haya sido tan maravilloso todo lo que ha ocurrido estos cien días. Más bien, lo que ha sido maravilloso han sido los anuncios, el problema es la concreción de esos anuncios. Estos éxitos son para los empresarios para los que Piñera está intentando trabajar, éxito porque vendió a un muy buen precio las acciones de LAN, y además se ahorró 50 millones de dólares en impuestos; éxito porque aún no vende Chilevisión, logrando que se suban las espectativas respecto al precio que eventualmente va a pagar, en fin, todos esos son los éxitos del Presidente”.

Patricio Vallespín (DC)
“Siento que este es un gobierno de un Presidente que se mueve mucho, pero que avanza muy poco. Es un gobierno que habla mucho, pero que concreta muy pocas cosas. Siempre dice cosas, pero después aparece con “mira, la verdad es que no era tanto”, o “las cosas están un poco difíciles”, “hubo algo no que habíamos dicho”, etc. Entonces me parece que no cumple su palabra empeñada, que improvisa, que comete errores. Además, es un gobierno que actúa con bastante soberbia, y diría que con autoridades que no escuchan a los actores, no se vinculan, no dialogan, imponen solamente sus decisiones y difícilmente podría decir que es un gobierno exitoso. Creo que, además, ha creado grandes expectativas, pero que creo que va a cosechar grandes frustraciones, porque uno no ve que las cosas que se dicen, se hagan, o por lo menos se hagan como la gente las entendía”.

Osvaldo Andrade (PS)
“No sé cómo este Gobierno mide el éxito, puede que tengan razón, porque tenemos un Presidente que hoy, después de cien días de gobierno, es más rico que cuando empezó. Y en segundo lugar ha demostrado que no tiene ninguna capacidad de cumplir sus promesas. Si ellos creen que eso es ser exitosos, no hago más comentarios”.

Tucapel Jiménez (PPD)
“Yo creo que esto se parece al diario El Rastro, porque hasta ahora hemos tenido puros anuncios y no hay nada concreto. Incluso todos los anuncios que se han hecho, son todos rimbombantes, pero la letra chica dice otra cosa. Es un gobierno que le ha costado mucho instalarse, desde malas designaciones, hasta escasez legislativa, porque muchos proyectos se heredaron del gobierno de Bachelet. Pero han tenido una estrategia comunicacional muy buena, porque nos han convencido de que trabajan siete horas, toda la semana, todo el mes. Ahora instauraron el trabajo a distancia, porque anda un ministro y dos intendentes fuera de Chile”.

Notas relacionadas