Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Julio de 2010

Clima apocalíptico + pobreza extrema: Al menos 140 muertos de frío en Sudamérica

Por

Al menos 140 muertos ha dejado la ola de frío polar que azota gran parte de Suramérica, de acuerdo con los reportes de cada una de las naciones, los cuales destacan que la mayoría de los decesos se deben a la neumonía y a la intoxicación por gases en el uso de calentadores defectuosos.

El país más afectado continúa siendo Perú, que hasta este martes ha reportado al menos 112 personas muertas por las bajas temperaturas que afectan el sur del país.

De acuerdo con la prensa local, han fallecido 67 ciudadanos en Arequipa y 45 en Puno, mientras que aún se atienden más de 19 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 172 neumonías desde el fin de semana en estas dos regiones.

Las temperaturas han ido de los nueve hasta los 18 grados centígrados, lo que afectado también a las actividades económicas locales que se basan en la agricultura y en la cría de animales.

Entre tanto, en Bolivia las autoridades han informado de 18 muertos por el frío que azota mayormente a la ciudad de El Alto y el departamento andino de Cochabamba, donde murieron dos bebés, uno abandonado y el otro junto a sus padres, con los que vivía en las calles.

En El Alto ya se registran nueve muertos, la mayoría por neumonía, mientras que en Santa Cruz y en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina, se han reportado siete muertos.

El frío también ha llegado a Paraguay, dejando hasta la fecha, al menos nueve muertos, muchos de ellos por gases de calentadores defectuosos y por la vulnerabilidad de las zonas rurales.

La Dirección de Meteorología del país ha dicho que el frío continuará durante lo que resta de semana y que estará acompañado de viento y lluvia.

En Argentina, el número de fallecidos por hipotermia el fin de semana llegó a once, aunque la prensa internacional afirma que hay más de 40.
En la ciudad de Buenos Aires en la provincia de La Rioja se reportaron la muerte de dos bebés y un anciano.
También la prensa informa de 12 decesos en estas regiones por la inhalación de monóxido de carbono, por el uso de estufas a gas en mal estado.

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes, han muerto en el sur del país como consecuencia de la ola que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos.
Los termómetros llegaron a caer la semana pasada a -7.8 grados centígrados en Urupema, municipio en el sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina.
En Chile, la ola de frío polar ha causado dos muertos en Santiago, donde las temperaturas bajaron a dos grados centígrados bajo cero, mientras que el sur del país sufre una situación crítica, con cientos de pobladores aislados por las copiosas nevadas.
Por otra parte en Uruguay, se han registrado dos muertos debido a la ola de frío polar, ambos indigentes.
Uno de ellos, de 40 años, dormía cerca de la ciudad de Durazno (centro) y fue hallado en la tarde del viernes en las inmediaciones de un puente, mientas que otro falleció en la ciudad de Chuy (este, fronteriza con Brasil).

El organismo oficial mantiene un llamado de atención de color amarillo por ola de frío.

FUENTE: Telesur

Notas relacionadas