Megawatts de sangre en la Patagonia

Por Hugo Díaz Márquez (*)
Hoy, hace un año, el 1 de septiembre de 2009 vuelca un bote con 5 trabajadores que realizaban batimetrías para el proyecto Hidroeléctrica Cuervo de Energía Austral, una filial de Xstrata Cooper. El saldo 1 muerto y 2 trabajadores desaparecidos.

Energía Austral pretende erigir un complejo hidroeléctrico en la provincia de Aysén que contempla la construcción de tres centrales. La principal de ellas “Central Hidroeléctrica Cuervo” con una potencia de 640MW/h, que es similar a la capacidad de Ralco, se encuentra aun en etapa de evaluación ambiental, en un proceso que avanza solapadamente. Lleno de desinformación, vicios, corrupción y muerte. Camuflado e inexistente para la mayoría de los chilenos debido a un proyecto aun mas grande y monstruoso como es HidroAysén.

MARIO Y TANIA

Tania Gómez, mujer de Mario Méndez Maldonado, uno de los desaparecidos nos cuenta su verdad. “Mario y yo nos conocimos hace diez años, el vino de Los Lagos a trabajar en la salmonicultura. Por cinco años fuimos amigos y después mi pareja por cinco años”. Ellos junto a Bastián, su hijo de cuatro años conformaban una joven familia.

“Éramos los tres y él era el único que me apoyaba en todo. Cuando Bastián cumplió dos años, decidí estudiar Construcción en el Instituto Profesional de los Lagos en Coyhaique y eso gracias a él”, cuenta Tania.

La crisis salmonera dejo cesante a Mario, la empresa no pago los finiquitos. En esta extrema necesidad que golpeo insistentemente las puertas de Geologística, empresa contratada por Energía Austral para brindar servicios de logística, seguridad y rescate a otras empresas contratistas dedicadas a la recolección de datos de campo como es el caso de Terrapatagonia.

Mario fue contratado para realizar labores en el campamento Río Cuervo y posteriormente se le anexa a su contrato la labor de botero. Su jefe en Geologística en una muestra de la poca seriedad de la empresa, obliga a Mario a asumir la responsabilidad de supervisor de motosierristas en la campaña Río Cóndor. Trabajo que debía realizar en sus días de descanso. No se le había realizado ninguna capacitación al respecto, menos una modificación de contrato, lo que redundó en una gran cantidad de horas extraordinarias impagas.

Tania nos cuenta que en uno de esos días libres, el jefe de Mario, el señor Jorge Gangas le solicita que reemplace a un trabajador en Río Cuervo. El trabajo programado para el 1 de septiembre consistía en la colocación de un cable de acero, de lado a lado en el río.

EL DÍA

Eran las 15:30 horas cuando se produce un accidente en el río. El único relato conocido corresponde al de uno de los sobrevivientes, Don Arsenio Soto, historia que fuera publicada por un diario de la zona.

Don Arsenio cuenta que colocaron un cable de acero, el trabajó en el grupo que estaba aguas abajo por el lado norte del río y que no vio como hicieron las amarras por el lado sur. No estaba satisfecho con las amarras, por considerar que no contaban con todos los elementos de seguridad, hizo saber esto a su jefe Marcelo Quilodrán, pero él no acogió sus reparos. Amarraron el bote con una soga y subieron cinco personas al bote. El equipo estaba compuesto por Moisés Eduardo Aros Salgado, Ayudante técnico en alta montaña y Mario Andrés Méndez Maldonado, Botero. Ambos de Geologística y Edgardo Rogel Arteaga, Arsenio Soto, ambos alarifes, además del jefe Marcelo Quilodrán.

Estaban trabajando, cuando don Arsenio sintió que el cable de acero comienzaba a soltarse. Le dijo a Quilodrán que soltara el jalón con que medía la profundidad del río porque el bote comenzaba a irse. El bote se llenó de agua y se volcó, poco después, con todos sus ocupantes. Don Arsenio estuvo en todo momento consciente, su mayor miedo era que no sabía nadar. Se dejo llevar por el río unos 600 metros, atravesando rápidos y una cascada. Se aferro a unas ramas en la orilla y una vez estando más seguro miro hacia el río. Con desconsuelo veía pasar los chalecos salvavidas de sus compañeros, un estanque de combustible y un bote vacío. Quilodrán y él fueron rescatados de las aguas. Mario, Moisés y Edgardo no corrieron la misma suerte.

Energía Austral mantuvo en secreto el accidente hasta pasadas las 19:30 hrs. Un empleado de la empresa se presento a esa hora en la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, dando cuenta de los trabajadores desaparecidos. Esto imposibilitó que el fiscal del Ministerio Publico, Don Luis Contreras se presentara en el lugar de los hechos ese mismo día y por consiguiente también se retrasaron las labores de búsqueda, pues la única forma de acceder era en helicóptero.

LA BÚSQUEDA

2 de Septiembre. A primeras horas del día se presenta la patrullera Aysén de la Armada de Chile en el sector de la desembocadura del Río Cuervo, las operaciones de rebusca se extienden hasta el día 08 de septiembre. Durante esa misma mañana se presenta el fiscal del Ministerio Público de Puerto Aysén, Luis Contreras en el lugar de los hechos. El GOPE no llega ese día, las posibilidades de sobrevida de los desaparecidos se ve muy disminuida por la falta de rescatistas. En los diarios locales aparece un comunicado público de Energía Austral lamentando el trágico accidente. Se comprometían a dar todo el apoyo técnico y humano a las labores de búsqueda de los tres desaparecidos.

El 3 de septiembre a las 8:00 hrs. se inicia la búsqueda. Ese día solo encontraron el bote zodiac, y los chalecos salvavidas, unos metros río abajo del lugar donde fue rescatado don Arsenio.

4 de Septiembre, El fiscal Luis Contreras solicita en forma escrita al Coronel Claudio Nash la participación del personal del GOPE y el helicóptero Institucional. Mientras tanto, los diarios locales informan de la suspensión de la búsqueda por razones climáticas.

El 6 de septiembre se unen a la búsqueda 8 integrantes de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme), abocados al rastreo terrestre en ambas riveras del río.

El bloqueo informativo fue tremendo. Nada más salió en los diarios, la televisión local editaba las notas del fiscal para que Energía Austral no fuera dañada en su imagen. Los familiares estaban desesperados. Sabían que si no lograban que la noticia se hiciera pública, no conseguirían la participación de equipos de rescate profesionales. Ni los diarios ni los canales nacionales acogieron sus llamados de auxilio. Otras preocupaciones se sumaban, por un lado Energía Austral no facilitaba la participación de las familias y de conocedores del lugar que habían ofrecido su ayuda en la búsqueda y por otro lado el fiscal amenazaba “Ustedes pueden ir por sus propios medios, pero si entorpecen la labor de la gente experta yo daré la orden de sacarlos de ahí”. Pero lo peor era ver a un gobierno indolente, un intendente y un gobernador que dejaron actuar a la empresa privada como principales responsables de las acciones a seguir.

LA ESPERA

Energía Austral contrato los servicios de una psicóloga, una asistente social y un medico para apoyar a los familiares. Tania nos dice, “Un mes nos duró la psicóloga pagada por Energía Austral. Igual seguí yendo con ella pero me atendía por el hospital. Aun no sabía cómo decirle a Bastián…. El me preguntaba todo el tiempo cuando volvería del trabajo su papá…”.

Hubo que esperar hasta el 25 de septiembre para que por primera vez aparezca la noticia en TVN.

El 30 de septiembre es encontrado el cuerpo sin vida de don Edgardo. Un equipo profesional de Rescate Chile lo encuentra sumergido un metro bajo el agua. Energía Austral contrato solo por 15 días a esta empresa, que eran el único grupo que había obtenido resultados, ya que nadie más operaba en el río.

Al finalizar septiembre, las empresas Terrapatagonia, Geologistíca y Energía Austral son fuertemente multadas por la Inspección del Trabajo.

9 de Octubre el Coronel de Aviación, Jefe de la III Brigada Aérea Subrogante, Don Jorge Bebauer Bittner informa al Director de Protección Civil, Sr. Sidi Bravo Donoso que el helicóptero institucional no podía ser asignado a las labores de búsqueda.

El 15 de Octubre, Tania solicita a la Inspección del Trabajo, aclare dudas sobre sueldos impagos mientras Mario Méndez y Eduardo Aros se encuentran desaparecidos, Al no haber una respuesta concreta ofician a la Dirección Regional del Trabajo de Aysén quienes tampoco resuelven. Estos a su vez realizan la consulta a Santiago para obtener respuesta. Geologística realiza el mismo trámite a través del Sr. Jorge Gangas.

Tras una denuncia de don Nelson Aros, hecha el 16 de octubre ante la fiscalía al ver que el personal del PARME llevaba 4 días inactivo por no haber helicóptero disponible y que helicóptero del grupo aeropolicial de Coyhaique no registraba salidas ni llegadas desde el helipuerto de Puerto Piedra. Es que Tania y don Nelson junto a la asistente social contratada por Energía Austral, para brindar apoyo a los familiares de las víctimas, doña Felisa Ojeda Vargas (actual gobernadora de la provincia de Aysén), concurren hasta la ciudad de Coyhaique a una entrevista con el Coronel Claudio Nash, para exponerle el hecho, en una primera respuesta les dice que el helicóptero operaba con absoluta normalidad. Pero tras una breve serie de consultas admite que por problemas asociados a reglamentos internos, el piloto no podía operar llevando militares a la zona, asunto que se comprometió a solucionar. De este modo el helicóptero reanudo las operaciones en el río el 18 octubre por la mañana. Al volver al Aeródromo Teniente Vidal de la ciudad de Coyhaique y en circunstancias extrañas la aeronave sufrió un siniestro total junto a otra nave de una empresa privada en los hangares de Carabineros, esa misma tarde.

El 27 de octubre el fiscal Luis Contreras da por terminada la búsqueda.

LOS DESAPARECIDOS NO COBRAN SUELDO

Energía Austral había comprometido ante la comunidad y ante las familias seguir con la búsqueda, la promesa consistía en traer nuevamente al Equipo de Rescate Chile y facilitar los helicópteros que prestaban servicios a la empresa. Nada de esto ocurrió. Cuando Tania se entrevisto con Alejandro Bórquez para que hicieran efectiva la promesa, él le dijo que los helicópteros estaban con mucho trabajo pero que de todos modos sobrevolarían el sector.

Los mecanismos de presión de Energía Austral comenzaron a operar. “Un día me llamo Alejandro Bórquez (Superintendente de Relaciones Comunitarias de Energía Austral y Seremi de Transportes en los gobiernos de Frei y Lagos) Para que fuera a una reunión en las oficina, estaba él y un abogado de Santiago, Me dieron una tremenda lata, pero a cada rato me decían que no demandara a la empresa, me decían que teníamos que negociar…. Que si yo los demandaba, ellos alargarían el juicio por muchos años y que no sacaría nada. Me fui y al poco tiempo me volvió a llamar para hacerme una oferta, no tenia abogado, pero sabia y tenía confianza en los que trabajaban en el vicariato”.

De esta manera Tania se pone en contacto con los abogados Patricio Aylwin y Marcelo Rodríguez de comité Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén, quienes toman su caso.

Paso el tiempo y con mucha pena reconoce “Me demore tres meses en decírselo, no podía llorar en la casa. Cuando se lo dije a Basti, el se enfermó y yo no tenía plata para exámenes, Fui a hablar con el jefe de Mario, don Jorge, le pedí que viera la posibilidad de pagarme las horas extraordinarias que no habían pagado y me dijo que no se podía”. Al no tener una solución se dirigió a las oficinas de Energía Austral, después de una humillante reunión con Alejandro Bórquez solo consiguió que ellos pagaran el examen.

Un escáner pagado por la empresa y un viaje a Santiago, pagado por su hermano para ver médicos especialistas, revelaron una epilepsia y que fue el stress causado por la noticia de su padre, hicieron que las crisis de esta enfermedad se volvieran frecuentes.

21 de diciembre, llega la resolución de la Directora del Trabajo, en ella dice que la empresa Geologística no está obligada a pagar sueldos mientras los trabajadores estén desaparecidos.

El 9 de marzo, en el sector de Isla Carmen, encuentran un cuerpo sin vida, con data de muerte entre 60 y 90 días, la identificación se hace imposible. La PDI encarga una pericia de ADN. Los resultados de la pericia al día de hoy, aun no son conocidos. Tania reconoce tener todas sus esperanzas puestas en que sea Mario.
____
* Agrupación WALL-MAPU

The Clinic Newsletter
Comentarios