Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2010

A la huelga de hambre mapuche ya no se le ignora: Ahora son 34 presos y 4 diputados

Por

Los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló, Manuel Monsalve (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) llegaron hoy como visitas a la cárcel de Temuco. Tras los muros de ese recinto se iban a encontrar con 13 de un total de 32 comuneros mapuches y 2 menores de edad (procesados por ley antiterrorista) que se encuentran en huelga de hambre. Un grupo, disperso en diversos recintos penitenciarios, que mantienen esta protesta extrema desde hace dos meses. Hasta ahí todo seguía dentro del libreto de la pauta diaria de actividades noticiosas. Pero lo que siguió tomó por sorpresa a todo el mundo, partiendo por Gendarmería.

Una vez adentro, los legisladores constataron el mal estado de los prisioneros. Y, según relata un testigo del momento (el dirigente regional del PC Gustavo Carrasco), ahí mismo los diputados decidieron plegarse a la huelga y permanecer tras las rejas, junto a los comuneros, hasta que el gobierno establezca una mesa de diálogo.

“Estuvimos con los presos comuneros en huelga de hambre conversando de la situación. Ellos están muy mal de salud, han bajado entre 15 y 20 kilos de peso”, narró Carrasco a Radio Universidad de Chile. “Luego de la conversación y viendo la situación de los presos, los diputados tomaron la decisión de plegarse a la huelga de hambre en las mismas condiciones, hasta que el Gobierno instale una mesa de diálogo con los familiares de los presos, porque hasta el momento no ha habido ninguna conversación para negociar la situación”, agregó.

Los presos han solicitado que se les deje de juzgar por la ley antiterrorista originada en la dictadura de Pinochet, la “desmilitarización” (el fin del asedio policial) en sus comunidades, un debido proceso y el establecimiento de una mesa de diálogo para resolver su situación.

El gobierno, intentando evitar la escalada de este conflicto, ha anunciado que se enviará un proyecto para modificar la ley antiterrorista, excluyendo de esta a los crímenes contra la propiedad, además de eliminar la jurisdicción de la justicia militar en presuntos delitos cometidos por civiles contra militares. La Iglesia Católica también fue invitada por el gobierno a mediar en la situación. En un principio, esta institución religiosa dio señales dubitativas frente al llamamiento, luego del escaso éxito de su propuesta de indulto Bicentenario (que había sido alentada desde sectores de la Alianza), pero finalmente hoy ha reafirmado que se encuentra disponible para esta diligencia. Incluso el cardenal Errázuriz ha avalado de palabra al Ejecutivo, pidiendo a los presos -través de los medios- que confíen en la buena voluntad de quienes “quieren mejorar su situación”, dijo, refiriéndose al gobierno.
______
Foto: Observatorio Ciudadano

Notas relacionadas