Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2010

Joven laceada en rodeo: Consejales de Ñuñoa indignados

Por


Un grupo de concejales de Ñuñoa han dado a conocer su indignación por los hechos ocurridos en la medialuna de la comuna: “El país entero y ya parte importante de las naciones del orbe, han apreciado a través de la TV y otros medios de comunicación, como nuestra comuna se ve mancillada, una vez más, por un acto incalificable de irracionalidad humana en un mismo recinto de su territorio: el Estadio Nacional”, dicen.
_
Comunicado:
NUESTRO REPUDIO A VIL AGRESION EN RODEO DE ÑUÑOA

El país entero y ya parte importante de las naciones del orbe, han apreciado a través de la TV y otros medios de comunicación, como nuestra comuna se ve mancillada, una vez más, por un acto incalificable de irracionalidad humana en un mismo recinto de su territorio: el Estadio Nacional.

Ahora, la víctima ha sido una joven, Constanza Palomo, de sólo 17 años. El domingo 19 mientras manifestaba su descontento por el maltrato animal en el rodeo de Ñuñoa en la medialuna del Estadio Nacional, fue laceada y arrastrada por uno de los jinetes participantes, en un acto de bajeza de la mayor irracionalidad en que la cobardía se expresa en su mayor dimensión: fuerza, brutalidad y superioridad acompañada de refuerzo animal con implemento propio para el control de éste: el lazo.

El aliciente del “locutor oficial” del evento, que conminaba por altavoces al agresor a continuar con su innoble gesto, fue el corolario de la abominable gesta del “diestro y heroico corralero”, digna de todo repudio y del nuestro, en especial.

Ello, frente a un público convocado por la Municipalidad de Ñuñoa, organizadora y financista de la actividad mediante una subvención solicitada al Concejo por el alcalde Pedro Sabat, para satisfacer peticiones de organizaciones huasas del país.

No obstante ser esta una actividad oficial de la Municipalidad, la autoridad alcaldicia, Pedro Sabat y/o su subrogante, ha estado ausente para asumir su responsabilidad en los hechos que evidencian una falta absoluta de seguridad en el control del recinto de la medialuna, y ausente para llevar a la joven agredida las disculpas y lamento por lo ocurrido y el auxilio médico que la agresión le provocó.

La cercanía de ambos con los coordinadores del rodeo y la circunstancia de integrar los dos, según entendemos, organizaciones huasas, sin duda, han pesado en la notoria ausencia.

Ante esta deplorable omisión, los concejales que suscribimos, hacemos llegar institucionalmente a la joven Constanza Palomo y su familia, nuestro pesar y lamento por la agresión de que fue víctima y le expresamos nuestra disposición a promover urgentemente en el Concejo Municipal acuerdos de investigación que lleven a :

– Identificar a los responsables
– Perseguir la responsabilidad penal
– Conminar a la Asociación y Federación del Rodeo y a la Asociación de Criadores de Caballos chilenos, para que asuman su responsabilidad institucional frente al hecho e inhabiliten en sus instituciones a perpetuidad a los culpables
– Eliminar los programas de subvención municipal para esta actividad
– Restar el patrocinio municipal a futuros eventos de esta naturaleza, y
– Constituír una Comisión Fiscalizadora, para todos los efectos, de la Fiesta Chilena en Ñuñoa, al amparo de la cual se efectúa el rodeo, a fin de esclarecer los aspectos operativos y financieros de la actividad y de determinar responsabilidades en la organización que generó los hechos en comento.

Concejales : JAIME CASTILLO MAYA FERNANDEZ ALLENDE
cel. 08.2092847 cel. 08.2092838

MANUEL GUERRERO ANTEQUERA PABLO VERGARA LOYOLA
cel. 08.2092837 cel. 08.2092840

Ñuñoa, 24 de Septiembre de 2010.

Notas relacionadas