Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Octubre de 2010

Conmemoran muerte de triste poeta local

Por

Corría octubre de 1903, el Santiago de aquella época veía partir la imagen de un poeta triste, soñador, atractivo, soberbio, magnifico. Pedro Antonio González Valenzuela, un maldito, el primero. El tiempo debiera hacer que el olvido tomara posesión de su recuerdo, hoy esa imagen bucólica, resurge desde la loza de su tumba con una fuerza rítmica y ensordecedora.

A 107 años de su partida, el Colectivo Independiente de Acción Cultural PUEBLOCULTO recuerda este acontecimiento que hoy adquiere una connotación distinta. Hoy 2 de octubre la comunidad de Curepto, sumida en el parsimonioso ritmo que la contiene post terremoto se verá inundada por la fiesta que genera la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del más destacado poeta que sus lucidos cielos hayan visto nacer. El homenaje será una instancia en la que converjan distintas manifestaciones culturales y artísticas, tales como lecturas poéticas, danzas, videos, tributos musicales y una gran romería por el casco antiguo del pueblo a cargo de la Banda Conmoción, que se suma por segundo año consecutivo a la conmemoración.

La actividad comienza con una romería por la calle principal a cargo de Banda Conmoción, luego será el acto central en plaza de armas con lecturas poéticas, la premiación de los concursos y la participación musical del trovador santiaguino Mauricio Gutiérrez, el conjunto regional Bajo Bantú, Panik Rock y Los Mandriles, culminando con una gran fiesta con la agrupación curicana Socios a la fuerza y nuevamente Banda Conmoción. El alto nivel de los participantes nos hacen pensar en el gran nivel de la actividad, por lo mismo hacemos un llamado a toda la comunidad a asistir y disfrutar de la Gran Conmemoración del poeta cureptano, a 107 años de su muerte.

Notas relacionadas