Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Octubre de 2010

Bajan a cineasta chilenos de retrospectiva en el Festival de Valdivia

Por

• “La verdad sobre la suspensión de nuestra retrospectiva”.

Por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola
___
El día de ayer aconteció un hecho lamentable debido a que el equipo reproductor DVD marca IRT de la sala de proyección del Cine Club estaba en mal estado y no pudimos exhibir nuestra película MITOMANA, programada para las 16.30 hrs.

Queremos recalcar que nuestras copias estaban en buen estado y fue el reproductor el que falló.

El argumento del Director del Festival Bruno Bettati para retirar las películas de la exhibición fue que éstas no estaban en el formato exigido: “los films recibidos no cumplen con el formato correspondiente al estándar técnico que se requiere para este tipo de evento.”

Siempre supo la organización que nuestro formato de presentación de los largometrajes era en DVD, y de hecho, 2 horas antes se había exhibido nuestra película EL PEJESAPO en ese formato.

Si la organización permitió que EL PEJESAPO se exhibiera en DVD en el inicio de nuestro Foco, entonces ¿por qué argumentar el tema de los formatos para quitar nuestras películas de la muestra?

Por otra parte, hemos corroborado que películas de otras secciones se han presentado en DVD -y Bruno Bettati, como director, debe saberlo- por ejemplo:

– Trush humpers. De Harmony Korine. Domingo 17, 15 hrs. En el teatro Cocharne
– The work of machina, que se exhibió el sábado 16 a las 14.30 hrs. en el teatro Lord Cocharne.

También corroboramos que la muestra que hizo la cineteca de la Universidad de Chile llamada Retrospectiva Bicentenario fue presentada completa en DVD.

Estimamos como arbitraria y apresurada la medida punitiva del Director del Festival de quitar nuestras películas de la muestra, pues es más cómodo culparnos a nosotros de la mala exhibición por “descuidados”, “por traer las películas en DVD”, ya que EL FESTIVAL NO SE EQUIVOCA, NO COMETE ERRORES, ES EFICIENTE Y POR LO TANTO NO PIDE DISCULPAS.

Sin embargo, estimamos que la responsabilidad de tener equipos en buen estado es de la dirección del Festival.

Por otra parte, si Bruno Betatti sabía de nuestros formatos de exhibición, ¿por qué no tuvo la deferencia con el público de suspender la muestra antes de que empezara la proyección?

Notas relacionadas