Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2010

Candidato a la ANFP: Segovia intentó declarar a su propio padre insano mental por negocios

Por

Algo más sobre el empresario educativo y dirigente de Unión Española, Jorge Segovia, que está a un paso de cumplir los deseos de Piñera de sacar a Harold Mayne-Nicholls la dirección del fútbol chileno.
___________

Resulta que según los antecedentes publicados por los periodistas del matutino madrileño El Mundo, el candidato disidente a la presidencia de Asociacion Nacional de Fútbol Profesional de Chile, el español Jorge Segovia, tendría un perfil apropiado para inspirar un clásico villano de la antigua serie Dinastía: El joven y adinerado heredero, a quien la ambición lleva a enfrentarse en una guerra sin cuartel con su propio padre. La historia contada por los profesionales españoles –echando mano a sus propios archivos- es en resumen ésta:

Jorge Segovia Bonet es hijo de Felipe Segovia Olmo, el patriarca propietario de la transnacional hispana de establecimientos educacionales SEK (San Estalisnao de Kostka), que comenzó a hacerse una fama en España en los años duros del franquismo.

En 1983, el pequeño Jorge ya tenía a su cargo algunos establecimientos educacionales en Madrid y comenzaba a tomar contacto con Chile. Tenía apenas entre 20 y 21 años. Hacía no más de tres que debía haber egresado de la educación media. Pero esta poca experiencia no era impedimento para que el juvenil heredero participara de la fundación de un colegio filial de SEK en Santiago.

GANANCIAS VS CALIDAD

Tras unos años de expansión por diversos países, sobre todo latinoamericanos, las aguas comenzaron a separarse entre padre e hijo. El primero, dicen las fuentes de El Mundo, prefería cautelar la calidad educativa de los colegios SEK, mientras que el vástago, estaba más atento a maximizar las ganancias y la expanción, descuidando la exelencia. “El padre temía echar agua a la leche al crecer muy rápido y es lo que al final le ha pasado al hijo”, dice un amigo de la familia, citado por el director adjunto de El Mundo, John Müller.

Finalmente la desición del hijo de fundar de universidades SEK fue la que marcó el quiebre. Primero fue la creación de una casa de estudios superiores en Chile, aprovechando la permisiva legislación universitaria implementada por la dictadura militar. Como el padre no creía que se estuviere en condiciones de ofrecer excelencia universitaria, el quiebre llegó. La transnacional se dividió en Institución Educacional SEK, conservado por el progenitor en España, y la Institución Internacional SEK, que Segovia Jr. creó, agrupando para sí los establecimientos latinoamericanos del holding.

La sangre llegó al río cuando la frontera entre ambas ramificaciones, el Océano Atlántico fue traspasada por el hijo. En 1997 comenzó a operar una “Universidad SEK” en la ciudad española de Segovia, que se presentaba en sociedad como filial de la casa de estudios chilena del mismo nombre. El uso de la marca en España puso en pie de guerra al padre, orgulloso del prestigio y calidad que sus colegios habían alcanzado en la península. Por si fuera poco, el desembarco llegaba justo cuando el patriarca se aprestaba a instalar su propia universidad en España. Así simplemente interpuso una demanda por uso del indebido del nombre “SEK”.

En el fragor de la disputa, Jorge Segovia solicitó a los tribunales “la inhabilitación de su progenitor por problemas mentales”.

La disputa culminó con una autorización para que Segovia Jr, usara la marca SEK en España, lo que obligó al padre bautizar su universidad con el nombre “Camilo José Cela”, que siendo la máxima figura literaria del franquismo y habían trabajado como agente de la seguridad del estado, pertenecia al círculo del empresario. Ambas instituciones, la SEK de Segovia y la Camilo José Cela, terminaron por ser traspasadas a otros dueños, pasados algunos años.

En Chile, Segovia ha negado, en declaraciones a El Mercurio, que alguna vez se hubiese enfrascado en una guerra comercial con su familia. Pero los periodistas de El Mundo están seguros de lo contrario: “El registro histórico, sin embargo, no ha olvidado las querellas del hijo contra el padre que han quedado como una cicatriz y una marca de su carácter”, comenta el director adjunto del periódico, John Müller, en un artículo reproducido por El Mostrador.

Respecto al mencionado carácter de Jorge Segovia, fuentes relacionadas con las filiales de SEK en Chile señalaron a The Clinic que el empresario es temido entre los empleados de sus empresas.

LA MONEDA CONTRA HAROLD

A raíz de la elección en la ANFP, diversos observadores y comentaristas deportivos han insinuado que el gobierno de Sebastián Piñera estaría interesado en que Harold Mayne-Nicholls sea reemplazado en la presidencia de la ANFP. Hasta el momento, la acusación más específica al respecto proviene del antiguo columnista conservador de El Mercurio, y ocasional colaborador de este pasquín Hermógenes Pérez de Arce.

“En concreto”, dice Pérez de Arce, “personas que me merecen confianza, me han dicho que Antonio Bloise (presidente de Everton), que es una de alternativa que se levantó contra Harold Mayne- Nicholls, recibió tres llamados de Sebastián Piñera para que persistiera en su candidatura (a presidente de la ANFP), de la cual se retiró” (…) “Él (Piñera) tiene interés en controlar el fútbol profesional chileno”, sentencia el articulista en entrevista dada a CNN Chile.

Notas relacionadas