Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Diciembre de 2010

ADELANTO Paquistaní acusado de terrorismo: “Sabían que era inocente”

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

Foto: Alejando Olivares
*La entrevista completa puedes leerla en la edición impresa de The Clinic este jueves 9 de diciembre. En todos los kioscos del país.
En una extensa entrevista, este jueves en The Clinic, el ciudadano paquistaní Saif Ur Rehman Khan, cuenta detalles del proceso que condujo el Ministerio Público en su contra y donde resultó ser inocente luego de 7 meses de investigación. “La fiscalía y el señor Hinzpeter sabían desde el primer día que yo era inocente”, afirma Saif y asegura que “si se comprueba mi inocencia, será una victoria para el pueblo chileno”. Aquí un adelanto.
____
El ministro Hinzpeter, pese al emplazamiento público que le hiciste para que pidiera disculpas, sólo comentó que “nadie puede sentirse perseguido cuando las instituciones funcionan”. En tu caso, ¿crees que las instituciones funcionaron?
-Siete meses he tratado de aprender mejor el idioma y la ley chilena. Y lo que entiendo hasta ahora del sistema judicial en Chile, es que la institución en que más he perdido confianza es el Ministerio Público, porque la primera declaración que me tomaron, el 10 de mayo, fue ilegal: no me leyeron mis derechos, no me proveyeron un abogado, me trataron como un terrorista culpable, me dejaron sin agua, sin comida, sin un traductor oficial, manipularon la declaración y me forzaron a firmarla. ¿Cómo puedo confiar, entonces, en las personas que hicieron esto el primer día? ¿Cómo puedo confiar en que ellos van a tratar de encontrar la verdad? Por eso el 29 de Noviembre me pidieron que declarara ante el fiscal y, por ese miedo a que inventaran algo nuevo, tuve que atenerme a mi derecho de guardar silencio.

¿Crees que el fiscal Peña y Rodrigo Hinzpeter han intentado limpiar su imagen estos últimos días?
-Mi defensa sostiene que las declaraciones que estas dos personas han dado a El Mercurio y La Tercera intentan limpiar su funcionamiento en el caso. Ellos han dicho ahora que el caso se dio vuelta en 180 grados pero, sin embargo, estuvieron tratando de que me autoinculpara. Recién el miércoles declararon que no iban a perseverar en la investigación.

Notas relacionadas