Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2010

Ministra del Sernam en picada contra Cristián Cuevas

Por

  • Carolina Schmidt acusa al dirigente de la CUT de supuestas agresiones en su contra, mientras que los trabajadores denuncian maltratos, propotencias y amenazas de parte del séquito de la ministra.

  • _____
    Las imágenes capturadas ayer por The Clinic TV, en el marco de la jornada nacional de paro convocado por la ANEF, muestran como un grupo de trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional de la Mujer encaraban a la ministra Carolina Schmidt, mientras salía hacia a La Moneda. La secretaria de Estado iba camino a firmar la Ley de Femicidio, promulgada ayer y que venía tramitándose desde la administración anterior.

    Pero el impasse sufrido por la ministra no quedó ahí. Y hoy enviaron un comunicado de prensa acusando al dirigente de la CUT, Cristián Cuevas, quien, dicen, “agredió a la ministra Carolina Schmidt en la entrada
    del Servicio. Cuevas la increpó a gritos por la no renovación de contrata de algunos funcionarios y la retuvo de los brazos, dificultando su salida a La Moneda”.

    El comunicado asegura que Cuevas lanzó manotazos al jefe de gabinete de la ministra, quien había intentado separar la gresca.

    The Clinic TV, que se topó con esta situación en plena calle, alcanzó a apreciar discusiones y tensos intercambios verbales entre los manifestantes y el jefe de gabinete de la ministra, Alejandro Fernández, mientras la ministra Schmidt esperaba en al interior del vehículo oficial que le franqueran el paso, lo que ocurrió a los pocos minutos.

      Foto captada poco antes de que los manifestantes le abrieran paso al auto de la ministra Schmidt. The Clinic no apreció las supuestas agresiones de Cristián Cuevas, denunciadas por Schmidt, sólo el accionar del jefe de gabinete del Sernam, Alejandro Fernández, para despejarle el camino a su jefa.

    Ya en la entrevista realizada en el mismo lugar, la secretaria general de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernam, Andrea Figueroa, sostiene que sí hubo agresiones y actitudes prepotentes. Solo que éstas habrían sido de parte del jefe de gabinete, Alejandro Fernández, y no menciona la supuesta actitud de Cuevas, denunciada por Schmidt: “El jefe de gabinete separa a la gente, le pega, la golpea, no le deja acercarse; parece que no estuviéramos en democracia”, señala en el video Andrea Figueroa.

    CEMA CHILE

    El dirigente de la multisindical, Cristián Cuevas, explicó a The Clinic On Line, que no le pedirá disculpas a la ministra, porque no se las merece. Cuevas dice que la mocha se produjo por las promesas incumplidas de Schmidt y por el despido de 107 funcionarias de la repartición. “Estuve reunido con ella hace un mes y cuando le expliqué nuestra preocupación y le dije que era importante mantener a la gente que estaba en el Servicio, me dijo que ella también estaba interesada en mantener buenas relaciones para seguir trabajando. Pero paralelamente a eso, se despidió a la gente”, dice.

    El dirigente del cobre cuenta que efectivamente se manifestaron ayer y que bloquearon el auto de la secretaria de Estado. Pero que mientras eso sucedía, “su jefe de gabinete, Alejandro Fernández, que es un
    cuadro político de la UDI, me decía que me fuera”. Cuevas dice que al interior del Sernam “había carabineros de civil”, que “me hablaban al oído y me decían que tuviera cuidado, me amenazaron”.

    El dirigente dice que la administración actual quiere convertir al Sernam en el nuevo Cema Chile y que todo al final de cuentas, se trata de una “operación para reemplazar a funcionarias ejemplares por el clientelismo que se está formando entre la UDI y RN en el gobierno”.

    EL VIDEO


    ____
    Foto Cristián Cuevas: Miguel Suárez G. Sitio de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

    Notas relacionadas