Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2010

Desvinculan a directora regional de JUNJI por burlarse de funcionario despedido

Por

María Consuelo Ábalos, directora regional de la Junji en La Serena, fue despedida durante horas de esta tarde luego de haber protagonizado el 29 de octubre una curiosa performance frente a los funcionarios de la institución. La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, conversó este tema hace semanas con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y con Ximena Ossandón, quien recibió una dura carta donde le pedían su destitución. Sin embargo, le restó importancia al hecho.

María Consuelo Ábalos había asumido el 2 de octubre, en la dirección regional de la Junji en la Cuarta Región. Sin embargo, hoy durante horas de la tarde fue notificada de su despido por Hernán Ortíz, asesor directo de la vicepresidenta Ejecutiva, Ximena Ossandón.

La historia de Ábalos se había complicado luego de que el 29 de octubre, en medio de la despedida de uno de los primeros funcionarios que fueron desvinculados de la institución, se presentara a la “convivencia” que le habían preparado vestida de bruja. Con un sombrero y una escoba, como se puede apreciar en la fotografía obtenida por The Clinic Online.

Pese a lo extraño de la situación, el problema para los asistentes no fue que Ábalos participara de la “despedida de su propio despedido”, sino que lo hiciera disfrazada. Leonardo Pastén, el periodista desvinculado y quien había ingresado en 2007 al servicio y recién este año había obtenido su “contrata”, lo explica: “Su presencia y su vestimenta molestó a muchos porque fue interpretado como una especie de burla o maquiavelismo con la cesantía en la que me dejó. Particularmente pienso que no debió asistir o, al menos, no disfrazarse de bruja, por sentido común”, explica Pastene a The Clinic Online.

El curioso atuendo de Ábalo en horario de oficina, sólo se explica pues la despedida de Pastene fue en la víspera de la fiesta de Halloween y durante esa mañana del 29 de octubre, algunas funcionarias habían repartido dulces, vestidas con gorros y escobas de bruja. Pero a ninguno se le ocurrió que la directora llegaría vestida así. “Se equivocó de fiesta parece”, fue el comentario general.

Ábalos, que trabajó en la Municipalidad de La Serena bajo el mandato de la ex alcaldesa Adriana Peñafiel (cercana a RN), se dirigió a los presentes, quienes se miraban sin entender nada, y les dijo: “Me siento como una bruja por tener que despedir gente, pero son órdenes que llegan desde Santiago”, se justificó.

Foto: Quinto Sentido Comunicación Estratégica y Publicidad

LA CARTA A OSSANDÓN

La situación causó tanta molestia en las bases de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, que su presidenta Julia Requena -en medio de la discusión en el Congreso por el reajuste del sector público- conversó con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y le relató la escena. Días después, enviaron una carta a Ximena Ossandón, quejándose del hecho y pidiendo la destitución inmediata de Ábalos. “(…) exigimos que tal funcionaria Directora Regional sea alejada del servicio, a la brevedad, por la falta de respeto y seriedad en el ejercicio de su cargo, por no entender que los trabajadores merecen mantener intacta nuestra dignidad aún cuando se les despide y, desde ya, señalamos que nuestros funcionarios y asociados en la cuarta región no están en condiciones de relacionarse con una persona de esta baja calidad moral y personal, calidad que constatamos de su desafortunado accionar”, dice la misiva, firmada por Julia Requena, Presidenta Nacional de AJUNJI y Angélica Vargas, secretaria Nacional.

Ossandón, quien estaba en conocimiento desde el 02 de diciembre, les recriminó por haberla “acusado” ante el secretario de Estado y según AJUNJI, le restó importancia al tema.

Según cuentan fuentes de AJUNJI de la zona, Hernán Ortíz, habría reintegrado a gran parte de los funcionarios que habían sido despedidos por Ábalos en las últimas semanas y les comunicó formalmente que no continuaría en sus funciones.

Notas relacionadas