Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2010

WIKILEAKS: “Piñera maneja la política y sus negocios al límite de la ética y la ley”

Por

El diario español El País reveló hoy una serie de cables de la embajada de Estados Unidos en Santiago, donde hace duros cuestionamientos a Piñera y su pasado político y empresarial. El informe pasa revista a las elecciones presidenciales, la acusación que le hiciera el senador y ex candidato Eduardo Frei respecto al informe de Transparencia Internacional y a su carácter: “Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna”.

Según publica el diario El País hoy, la embajada de Estado Unidos, hizo un exhaustivo seguimiento de la carrera política y empresarial de Piñera. El informe, que replica el medio escrito español, fue redactado por Carol Urban, número dos de
la embajada de EEUU en Chile. Dentro de la información, con fecha 9 de octubre de 2009, se decía de Piñera: “Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones”.

En el informe que publica el diario ibérico se relata la acusación del senador y ex candidato Eduardo Frei, quien en medio del debate presidencial le enrostró a Piñera el informe de Transparencia Internacional, donde se le acusaba de la compra de acciones “horas después de recibir un informe financiero de la compañía que no había sido publicado”, cuando el mandatario aún era uno de los dueños de Lan.

La nota destaca también cómo Piñera logró sacarse la mochila y regresar el misil hacia Transparencia. “Según los diplomáticos, gracias a tres factores: un admirable equipo de campaña deseoso de pasar al ataque, la mediocre estrategia comunicativa de su oponente y la ayuda de la “prensa de Santiago, generalmente conservadora”.

En el cable, la diplomacia norteamericana no deja pasar el manejo que tuvo Piñera en el caso Banco de Talca en la década del ochenta, periodo en el que empezó a crear su fortuna: “Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco” es parte de la dura crítica al espíritu empresarial de quien hoy encabeza La Moneda.

Posteriormente, el informe prosigue con características de la personalidad del presidente y su estilo de hacer negocios, dejándolo en una zona gris: “Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética” resumiendo como definía la diplomacia al empresario.

BACHELET Y PINOCHET

En la información que revela El País se cuentan los pormenores de una reunión de Piñera, con fecha 13 de marzo de 2008, y el ex embajador Paul Simons, junto a su consejero político Juan A. Alsace. En la cita, cuando Piñera ya había sufrido la derrota presidencial, les dijo: “Bachelet es una buena mujer, pero mala presidenta”.

Días después, Juan A. Alsace, redactaría su informe, donde Piñera, según el diplomático, decía que los gobiernos de la Concertación y sus 20 años en el poder estaban marcados por la “incompetencia y corrupción”. “Piñera se queda corto a la hora de ofrecer soluciones”. Piñera les aseguró que disponía de “600 profesionales” la mitad de ellos, con títulos universitarios, trabajando en su programa de gobierno. Cuando el embajador le pidió que concretase un poco más, Piñera respondió con vaguedades”, publica El País.

Respecto a Pinochet, la nota del diario español detalla que los diplomáticos detectaron “un punto débil” al pasar por temas económicos y tocar el punto específico sobre Pinochet. Piñera se habría mostrado de acuerdo en cómo la Concertación continuó la política económica de la dictadura y se lanzó con una frase para el bronce: “Uno no destruye las pirámides porque se hubieran perdido vidas al construirlas”.

El documento cita también la amabilidad de Piñera respecto de la dictadura militar “Esta actitud caballerosa hacia el abuso sobre los derechos humanos del régimen de Pinochet es uno de los talones de Aquiles del centro-derecha (refiriéndose a Piñera), una actitud que no casa bien con la mayoría de votantes de centro-izquierda” puntualiza el cable diplomático. Aunque después en otro cable se le calificaría de “anti Pinochet centrista”.

El artículo de EL PAIS DE ESPAÑA.

Notas relacionadas