Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2010

Piñera sigue a la baja según encuesta CEP

Por

Hoy se entregó  la encuesta CEP del segundo semestre de 2010, el barómetro más confiable de la política chilena, según dicen los líderes de opinión. Entre los primeros datos relevantes destacan una baja de 1% en la aprobación de Piñera respecto de la encuesta anterior.

Un 44 por ciento de los chilenos aprueba la conduccion de Sebastián Piñera en el gobierno, un punto más bajo que la anterior Encuesta CEP conocida en  julio pasado, mientras que un 34% desaprueba su gestión, aumentando esta última un 5% respecto de la  medición pasada.

La muestra, dada a conocer hoy a las 12 horas en el Centro de Estudios Públcos, hizo un trabajo de campo entrevistando a 1.436 personas en sus hogares entre el 20 de noviembre y el 16 diciembre. Entre los hechos noticiosos que marcaron el periodo en que se realizó la encuesta, se ecuentran: el anuncio de la Reforma Educacional, el paro de los empleados públicos y los violentos hechos ocurridos en Isla de Pascua, entre otros.

Bachelet y Golborne : moneditas de oro

Entre los personajes que obtuvieron la mejor evaluación positiva están Michelle Bachelet  con un 85%, el ministro de Minería Laurence Golborne 81%, y le siguen Joaquín Lavin con 62%, el presidente Sebastián Piñera con un 54% y Rodrigo Hinzpeter con 49%.

Los dos primeros corren con ventaja respecto a sus pares, pues en la submuestras entregadas, tanto Bachelet como Golborne son destacados como las figuras más importantes en la Concertación y en la Coalición por el Cambio: 38% y 30%, respectivamente. Aunque en este punto, la ex presidenta evidencia una baja respecto a la encuesta anterior, donde figuraba con un 58%.

Dentro de otros temas y pese al fuerte discurso político antidelincuencia de Piñera, la ciudadanía sigue ubicando el problema de la delincuencia (54%) como una de sus principales preocupaciones. Le siguen a esto salud con un 43% y educación con 38%.

La Concertación a la deriva

Según la muestra, la  actual oposición al gobierno baja drásticamente. En la pregunta con cuál tendencia política se identifica más la ciudadanía, la Concertación baja de 21 a 16 por ciento. En el ítem de aprobación  de cómo la oposición está realizando su labor en el escenario político, un 43% desaprueba la forma y sólo un 20% la aprueba.

Notas relacionadas