Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Enero de 2011

El regreso de Reinaldo Sánchez: “Mayne-Nicholls se ha colgado de la popularidad de Bielsa”

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

Desde que salió de la Anfp que Reinaldo Sánchez no pisa una cancha de fútbol y poco se ha sabido de él hasta ahora. Pero “Don Choco”, como le dicen sus enemigos, está de vuelta y no deja títere con cabeza. Acá, despotrica en contra de Harold Mayne-Nicholls, Ricardo Abumohor, Miguel Bauzá y Darío Calderón, a quienes califica como los verdaderos fácticos del fútbol chileno. De paso defiende a Segovia -dice que es inocente-, y afirma que Bielsa lo tiró a los leones.¿Le molesta que le hayan puesto Don Choco?

Obvio, porque es una falta de respeto que todos los días te anden hueviando en los programas. Ese sobrenombre me lo puso el Bonvallet. Todavía hay gente que me dice tonteras. El otro día andaba en el casino y un grupo se me acerca y me dice “Don Choco”. Yo los dejó con la mano estirada. No voy a aceptar que una persona me diga eso.

¿Qué piensa de Bonvallet?

Lo que pasa es que ingresó mucha gente al periodismo deportivo que no era periodista y no le enseñaron ética en la universidad. Es gente que se ponía a opinar y parece que mientras más escandalosos eran, tenían más  sintonía. Se formó un estilo de descalificar a la gente. Bonvallet, además, fue un jugador regular y como entrenador le fue pésimo porque llevó a Temuco a tercera división.

¿Cree que lo discriminaron por su color de piel, Don Reinaldo?

Puede ser, no sé.

Se lo digo porque a Harold nunca le pusieron un sobrenombre y a usted le dieron como caja.

Mira, a Mayne-Nicholls lo conocí en el año 93 porque teníamos a algunos jugadores de Católica a préstamo en Wanderers. Eran cabros de 20 años que venían a foguearse y que querían seguir en el club. Como a algunos dirigentes de la Católica no le gusta hablar con clubes chicos, me derivaron al gerente. Ahí conocí a Harold. Era un funcionario como lo fue siempre, a él le molesta que le diga funcionario pero siempre lo conocí como funcionario.

De hecho usted le ha enrostrado que, además, nunca ha sido dirigente.

Es que nunca ha sido dirigente. Primero fue funcionario de la Católica y después de la FIFA. Él estaba encargado del plan Goal donde se hicieron varias cosas por el fútbol amateur y profesional. Cuando íbamos a los clubes a inaugurar cosas, me daba cuenta que Harold siempre se pegaba una discurseada como candidato y a mí me molestaba. No podía hacer eso.

¿Cree que utilizó su puesto en la Fifa como trampolín para quedarse con la ANFP?

Es que empezaba a tirarse para arriba. No tenía para qué haberse metido. Además, los dineros eran de la Federación de Chile, no de la FIFA. Cuando ganó Mayne-Nicholls, a nosotros nos hicieron tres auditorías, de las mejores de Chile. Ahora a mí me gustaría que se las hicieran a él porque yo sé que hubo mala fe en eso.

¿Tiene dudas de la administración Mayne-Nicholls?

No, sólo me gustaría que se las hicieran; obvio que tienen que hacerle las mismas.

Hace un tiempo entrevistamos a Harold y nos dijo que en las auditorías detectaron una importante pérdida patrimonial durante la administración suya y que no iba entablar acciones legales para no dañar al fútbol. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Eso no fue así. Yo recibí el fútbol quebrado. Bauzá y Abumohor dejaron la ANFP  botada. Cuando yo entré ni siquiera había plata para pagarle a los árbitros y a los dos meses estaban en huelga. Por eso tengo molestia que todos estos frescos anden metidos ahora. Qué moral tienen. Me molesta que sean tan caraduras. Y la gente siempre les cree todo y siempre aparecen como bonitos.

¿Hay poderes fácticos en la ANFP?

Sí, hay poderes fácticos que llevan muchos años. Bauzá en el año 98 articulaba la directiva, en ese tiempo yo era presidente de Wanderers, me citó en un  restorán en Santiago y me dijo que necesitaba gente para generar una directiva. Siempre anda metido en estos cahuines. Si te das cuenta, Coquimbo siempre ha tenido un dirigente en el directorio. Ahora tienen a Contador. ¿Cómo lo hacen? No sé.

Por eso mucha gente piensa que la ANFP se maneja como una mafia.

No en el sentido mafioso, pero sí se usan poderes, se habla con la gente y se manejan situaciones.

¿Qué piensa que Ricardo Abumohor, al igual que Bauzá, haya apoyado a Mayne-Nicholls?

Una vez Ricardo Abumohor me invitó a su oficina en Benetton para que lo dejara como representante nuestro en la Fifa. Tuve que aceptarlo para armonizar, pero me di cuenta que manipulaba a espaldas mías. Al igual que Bauzá, siempre usa a segundas personas. Yo conozco toda la historia desde un comienzo, porque cuando él era presidente yo estaba en Wanderers. Ricardo al final casi no tenía club y tuvo que comprarse a O´ Higgins para poder estar presente en el fútbol.

¿Hay muchos dirigentes que les gusta el poder?

Bueno, Nasur fue arquero, de los pocos  jugadores profesionales que hoy son dirigentes, fue arquero de Palestino y de Wanderers, a ese le gustaba el fútbol, no hay vuelta que darle.

¿Y los demás?

Lo hacen por figurones, necesitan salir en los diarios. Uno de  ellos, viniendo de Asunción en el avión, me dijo que necesitaba salir en los eventos, sentirse noticioso. En ese tiempo hablaba mucho de la Viviana Nunes. Estaba metido en todo ese show.

¿Se refiere a Abumohor?

Puta, hablaba cualquier tontera. Darío Calderón es otro del grupo. Cuando estaba Abumohor, él era el que dirigía las reuniones. Si Abumohor no tenía bla bla. Calderón de repente apareció como presidente de Palestino ofreciéndome toda su cooperación pero yo sabía que después me las iban a dar por atrás. Son de los mismos. Siempre andan articulando.

¿Ellos son entonces los verdaderos fácticos?

Sí, los clubes tienen historia y conocen lo que ha pasado. Y como no son capaces de colocarse ellos, colocan a otra gente.

¿Y a usted lo utilizaron cuando salió elegido?

No, porque yo iba en otra lista. Le gané a Simián y a O´Ryan, a los poderosos, los que tienen billete.

A LOS LEONES


¿Cree que el fútbol chileno, con todo lo que ha pasado el último tiempo, está en tela de juicio?

Es que Mayne-Nicholls moralmente no debería ni siquiera presentarse. Lo encuentro ridículo. Lo único que ha hecho ha sido colgarse de la popularidad de Bielsa. Nada más. Si el popular aquí es Bielsa.

Tampoco encuentra legítimo que Bielsa haya apoyado a Harold antes de la elección.

Es que eso no puede ser, le echó la gente encima a Segovia. Es cierto que tiene una  inmensa popularidad porque impuso disciplina en el fútbol, pero hizo una cosa que no debería hacer. ¿Cómo los entrenadores van a poner los presidentes del fútbol? Eso es ridículo. Al entrenador no le tengo ninguna antipatía pero estoy hablando cosas que son reales, sin apasionamientos: el tipo no se puede meter en decisiones del directorio.

En el fondo cree que Bielsa tiró a los leones a Segovia…

No lo digo yo, cualquier persona que tenga un poco de sinceridad en su pensamiento se tiene que dar cuenta que es así, lo otro es mentirse a sí mismo. El único pecado de Segovia fue tirar a Unión Española para arriba, arreglar Santa Laura, y juntarse con un  grupo de dirigentes del fútbol que lo escogieron en la lista que ganó. Nada más. Ustedes mismos sacaron a Segovia en un wáter. Fue mucho.

¿Conoce a Segovia?

Segovia es una persona recién llegada al fútbol, no lo conozco, pero me molesta cómo lo han ofendido, es algo orquestado, no me pueden decir lo contrario. Segovia no es de mi período, cuando yo estaba en la presidencia de la ANFP el presidente de Unión era Calera. Pero en este punto hay que decir algo: Chile jamás ha ganado un sudamericano por lo tanto  nunca ha sido una  potencia  futbolística, el resto es cuento. Esa es la verdad. Si hasta Bolivia ha ganado uno.

¿Es de aquellos que piensa que Bielsa no es insustituible?

No po, es que nadie. Todos vamos llegar a estar debajo de la tierra algún día. Yo creo que Bielsa hizo una buena labor pero no más de lo que hizo Acosta el 98. Yo soy muy estadístico. No fue más que eso porque también nos ganó Brasil en la segunda fase. Una cosa es el logro y la otra es la disciplina. Son dos cosas diferentes. Si uno mira lo que Chile ha hecho en estos últimos 4 años es clasificar a un mundial, pero más que eso no se ha hecho. Además, hay una persona que jamás se le ha agradecido nada y que fue el promotor de esta generación de jóvenes.

José Sulantay.

Sí, será quizá porque era moreno y de Coquimbo, a lo mejor por eso le dieron re poca bola. No hay que olvidar que fuimos a dos sub-20 y fuimos terceros del mundo. Y ser terceros del mundo significa que la camada era buena ya. Nuestro trabajo en cadetes fue buenísimo. Eran jugadores que Bielsa tomó y les dio la disciplina que necesitaban. Esta selección se encontró con estos cabros. No hay vuelta que darle.

¿Por qué cree que no inhabilitaron a Segovia antes de todo este entuerto?

Los estatutos dicen que el directorio tiene que revisar si una lista o un candidato está o no habilitado. Por eso que a Mayne-Nicholls lo mandamos al ministerio de Justicia porque para nosotros no era dirigente y para ser elegido tenía que serlo. Al final la Católica envió un certificado diciendo que era dirigente. Por eso digo que esto debió haberse solucionado antes, no después. Además, te aseguro, que deben ser contados con los dedos de una sola mano los que están habilitados.

¿Piensa que es necesario, entonces, derogar el famoso artículo 164?

Lo mejor que pueden hacer es derogar el artículo, que lo hicimos en mi período, porque en el fondo lo único que ha acarreado son tonteras. Fue un error haber colocado esa cosa. Ese artículo lo hicimos dos años antes que saliera la Ley de Sociedades Anónimas y ahora es obvio que los accionistas defiendan a su club. Si son los que ponen el dinero. La idea, en el fondo, era que no se prestara para lavado de dinero.

¿Había lavado de dinero en el fútbol?

En ese tiempo se hablaba mucho de lavado de dinero, de escándalos, sobre todo en el año 95.

¿Y usted que piensa?

No, no creo, pero algunos de los abogados nuestros, que les gusta ver bajo la tierra, pusieron ese artículo famoso.

La idea era evitar fugas de dinero a través de las licitaciones.

Se hablaba  mucho de esos temas. Nosotros cuando licitamos recibimos del canal nacional 4 millones 600 mil dólares, todo se gastó en la selección, y a Mayne-Nicholls le entregamos 23 millones de dólares por Canal 13. Fue una licitación pública. Lo que antes jamás se hacía. Y te voy a decir una cosa: para ahorrarnos escándalos en las famosas licitaciones formamos el Canal del Fútbol donde ningún club puso un peso, ni tampoco la ANFP. Por eso a mí debieran ponerme allá arriba. Nadie puso un peso. Nadie. Eso se hizo solo.

¿Pero Jorge Claro puso plata?

Pero obvio, y eso que al principio no quería ni Abumohor ni Calderón, y ahora están peleando por el canal. ¿Por qué creís que ha pasado todo esto? La pelea es por el Canal del Fútbol porque son millones y millones de dólares los que están ahí. Esa es la verdad.

SEGOVIA INOCENTE

¿Usted dijo hace poco que la selección es un producto calado? ¿Por qué?

Yo creo que Chile está clasificado al otro mundial por una razón muy sencilla: si Brasil no participa, la selección está clasificada, no hay por dónde perderse, obvio que está clasificada. Los jugadores todavía están jóvenes y van a llegar en su clima máximo.

¿Es cierto que en su período quiso traer a Carlos Bianchi?

Dos veces hablé con el. Era muy caballero, excelente persona, la última vez nos juntamos en el restorán de su hija. Nunca me dijo que no pero cuando hablas de cantidades, lo que te ofrecen afuera comparado con lo de acá, hay un mundo de diferencia.

¿También habló con Pellegrini?

Estuve dos veces con él en su departamento en Buenos Aires, en un sexto piso. No vivía bien ese gallo, tenía el departamento casi sin muebles. Nunca entendí  bien por qué estaba solo. Pero bueno, siempre cuando se llegaba al momento de los pesos  no funcionaba el asunto. Pekerman estuvo casi a punto, pero yo no me atreví. Yo buscaba cierto sponsor pero no había ni un peso. La plata del canal nacional estaba toda gastada.

¿Por qué le fue mal a la selección en su periodo?

Nosotros llegamos hasta el último partido peleando. Lo que no era bueno porque ahora salieron segundos. No sé. Íbamos  muy bien y de repente nos fuimos derecho pa abajo. Algo raro pasó. Siempre he tenido ciertas dudas. Algo que quizá nunca se va a saber. En esa selección había mucha gente grande. Ayer leí una entrevista a Arturo Vidal y dijo una cosa perfecta, que en el Leverkussen no había viejos y, desgraciadamente, cuando nosotros estábamos en la selección teníamos muchos de esos.  Habían muchos mañosos. El jugador a medida que avanza se pone así.

¿Por eso tuvo un entrevero con Marcelo Salas?

Mira, yo a Salas le fui a pedir permiso con el presidente de River, estoy hablando del segundo período que estuvo en el club, y el caballero se refirió en pésimas palabras de él. Me dio a entender que no había jugado nada y venía a puro cobrar. Si casi no jugó nada. Lo tenía hasta aquí. Me dijo que lo tenía aburrido porque jugaba poco y se quedaba lesionado.

¿Y qué me dice cuando a usted lo pillaron durmiendo en una reunión de la Conmebol?

Sí, fue verdad. Me acuerdo que ese día me llaman en la noche, como a las 10, y me cuentan que los jugadores iban a salir con una cuestión en la camiseta, lo cual para nosotros era vergonzoso estando en una reunión de la Confederación. Eran como las 4 de la mañana y no me podía quedar dormido así que me tomé un reflexan, que es un relajante muscular, y claro, al otro día, la pastilla, el calor, y obviamente trataba de no quedarme dormido. Fue así, es cierto.

¿Usted estuvo en la planificación de los estadios Bicentenario?

Te voy a contar la historia. Nosotros  pedimos un sudamericano juvenil. Económicamente  fue pérdida. Pero yo me había dado cuenta que la única manera de hacer estadios en Chile era tener un mundial y que se interesara el gobierno. Un directivo de nosotros  trabajó mucho con la gente de ChileDeportes  y la Catalina  Depassier le sacó la firma a la presidenta Bachelet para la construcción con los formatos de Fifa. El gobierno estaba obligado a construirlos.

Pero en el imaginario público queda que el gran artífice de los estadios fue Mayne-Nicholls.

Yo te puedo demostrar que el cuaderno de cargos fue el que nosotros recibimos.  Lo que pasa es que existió desinformación.

Ni siquiera lo invitaron para  la inauguración.

Mira, lo único que me llega de la ANFP, es el carné de dirigente que como ex presidente me permite entrar a la tribuna oficial de cualquier estadio, pero no lo he usado nunca porque desde que dejé la ANFP que no voy al fútbol.

¿También tuvo problemas con René Orozco?

El viejo fresco me dijo un día que había votado por el menos malo. Ja ja ja. Es un plato ese viejo. Lo puse de presidente de la Federación de Fútbol de Chile. Porque en realidad la que manda aquí es la Federación no la ANFP. Por eso los otros bandidos quieren la Federación.

¿Se refiere a la lista de Mayne-Nicholls?

Sí, porque la afiliada a la FIFA no es la ANFP sino la Federación de Fútbol de Chile. Entonces los frescos quieren colocarse ellos. La Federación manda todo, puede sacar la ANFP y formar otra cuando quieran. Esa es la pillería. En la lista de Segovia hay mucho inocente, mucha gente nueva, no saben todas esas cuestiones, pero los otros bandidos la saben todas. Si han articulado toda la vida. Son muy frescos.

¿Lo aburrió el fútbol?

Vi tanta cagá, a veces leo cosas y me doy cuenta  que es mentira. Si no ha cambiado mucho la huevá. Hay jugadores que inventan mil cosas, puras mentiras, y los entrenadores son más mentirosos que la mierda.

Notas relacionadas