Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2011

Todas las reacciones por la renuncia de Ravinet en Defensa

Por

El Ministro Jaime Ravinet presentó la renuncia al cargo luego de dos crisis en su cartera provocadas por su locuacidad. La peor de ellas fue cuando se refirió al famoso puente del Bíobio, por el cual fue cuestionado desde el Consejo de Transparencia, diciendo que “el puente vale callampa”, hecho que le valió críticas desde todos los sectores políticos. Sin embargo el ex alcalde esgrimió razones personales y no políticas al momento de renunciar.

El Minuto a Minuto desplegado por The Clinic Online

El ahora ex Ministro de Defensa Jaime Ravinet dijo en La Moneda luego de presentar su renuncia: “Tomo la decisión por razones particulares. La renuncia es indeclinable. La tomé hace una hora atrás”, explicó. El ex alcalde de Santiago agregó “qué quieren que les diga, para mi fue una cargo muy bonito durante los 10 meses que estuve en él. Hicimos una gran trabajo. Me voy muy contento, muy sastisfecho de servir a mi país”.

21:38 El senador Alberto Espina dice que no conoce las razones de la renuncia de Ravinet porque se encuentra en la Araucanía. Sin embargo, respecto a un posible cambio de gabinete en el gobierno, como ha trascendido, explica: “No creo que el problema se resuelva con un cambio de gabinete. Este equipo ha sido muy profesional y técnico y ha demostrado que es un tremendo aporte a este país. El problema quizás está en que hay ciertas decisiones que requieren un mayor análisis político. De esa manera, los logros que ha tenido este gobierno y su impecable gestión, tendrán un mayor reconocimiento. Más que un cambio de gabinete, lo que se requiere es escuchar más a los parlamentarios, a las autoridades y a la comunidad. Respecto a la falta de experiencia política del actual gabinete, que se comenta, no lo creo. Para mi eso es un mito. El ministro Rodrigo Hinzpeter y el ministro Larroulet han
demostrado una tremenda capacidad política”.

21:29 El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade señaló: “No tengo mayores comentarios que hacer respecto a la renuncia de un funcionario de gobierno. Los que tienen que dar explicaciones son ellos. Lo que me parece grave es que el Ejecutivo no haya reaccionado antes frente a la gravedad de las declaraciones de Ravinet cuando dijo que las Fuerzas Armadas no iban a tener la misma colaboración con las autoridades civiles ante catástrofes si se les obligaba a entregar información. Pero francamente me parece más preocupante que este gobierno lleve un año tratando de instalarse. Por tanto, sería bueno evaluar también al jefe que nombró a todas las autoridades. Porque alguien los designó… es raro un gabinete de esta naturaleza”

21:26 El Diputado del PPD Patricio Hales dijo que es muy complicada la situación de Ravinet por la dureza con que ha sido tratado en la alianza y por la condición apátrida  con que queda el ahora ex ministro. El parlamentario expresó a The Clinic Online que “sus declaraciones y las cosas que ha dicho fueron la causa inmediata. Pero por barbaridades peores otros ministros siguen. A Ravinet no lo midieron con la misma vara. No lo imagino volviendo a ser DC. Se le viene una situación más dificil que la que asumió en marzo pasado. Me sorprende la fiereza con que los dirigentes de derecha lo sacan, a 9 meses de parir una criatura amorfa y más encima demostrando su frialdad, el gran cinismo con el que lo habian recibido. Es una cruel lección política”.

20:58 En la tienda radical el Senador José Antonio Gómez aseguró que Ravinet tenía pocas opciones ante la mala evaluación de sus últimas apariciones públicas, “Me imagino que lo hizo porque no tenía otra alternativa por las declaraciones que hizo y las dificultades que se le presentaron estos últimos días. El gabinete de Piñera está completamente demostrado que es ineficiente y no tiene ninguna experticia para gobernar. Basta ver lo que pasa en Pta Arenas. Dos ministros en ENAP no previeron una crisis así y más encima un ministro del Interior que manda carabineros e intenta apagar fuego con bencina” expresó el presidente del Partido Radical.

Gómez hace una crítica directa a Ravinet por haberse dado vuelta la chaqueta, hecho que finalmente tuvo un alto costo político. “Es muy difícil para una persona que es ministro y ha actuado en otros gobiernos integrarse a este gobierno de derecha. Me da la impresión que nunca fue considerado. Pero eso pasa por cometer errores tan graves como ese. No es bueno cambiarse de camino para asumir un cargo público. No era lógico. Eso es una justificación para asumir, pero nadie puede suponer que alguien que pensaba distinto lo hiciera. No es muy coherente” dijo.

20:53 En el PPD también reaccionaron a través del Diputado Pepe Auth. “Espero que la vocera no salga de nuevo con el cuento que era herencia de la Concertación.  Esta renuncia es reponsabilidad del gobierno. Supongo que no ha sido por las callampas y más bien por el error del gas, por decir que el Ejército podía perder voluntad de colaborar en reconstrucción y alguna emergencia. La ley obliga a los militares y obviamente están llamados a cumplir ese rol. Él cometió un gran error al condicionarlo”.

El representante de Maipú, Estación Central y Cerrillos en el parlamento agregó  que “Yo creo que el análisis del gobierno es que les servía poco, en el objetivo esencial de hacerle creer a la gente que este era un gobierno de unidad nacional. Tentaron a muchos y al final terminó siendo el único, Toribio el naufrago. Este es un gobierno de empresarios y ejecutivos. El gobierno probablemente evaluó que ya no les servía y que era un proposito inutil a estas alturas”.

20:50 Siguen las reacciones vía redes sociales. El Diputado PS, Marcelo Díaz, dejó la interrogante puesta en Twitter sobre quien ocupará el cargo del ex alcalde de Santiago en Defensa: “¿Buscarán el reemplazo entre antiguos ministros concertacionistas?

20:45 El diputado Gustavo Hasbún, quien había dicho que era necesario un cambio de gabinete en el gobierno, señaló que “me parece lamentable, ha sido un buen ministro de Defensa en general, cuando estuvo en la Concertación también cumplió una buena labor. Sin embargo, así como se le pidió la renuncia a Ximena Ossandón por sus dichos, me parece que el Ravinet al renunciar está reconociendo su error”.

20:40 El senador Alejandro Navarro se tomó con humor la renuncia de Ravinet y a través de su cuenta de Twitter puso : “¡Y colorín colorado Ravinet se va renunciado !!!”

20:25 El presidente de la DC, Senador Ignacio Walker dijo que “realmente creo que Ravinet ha faltado a la virtud fundamental de todo político que es la prudencia”.


Notas relacionadas