Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2011

Minuto a Minuto: Golborne no logra acuerdo en Magallanes

Por

Hasta esta hora no hay acercamiento entre el gobierno y la Asamblea Ciudadana, que se niega incluso a un ajuste del IPC (3%) para la tarifa del gas. Aunque seguirán las negociaciones durante la tarde, la gente comienza a perder la paciencia y la presión por el abastecimiento y cierres de frontera aumenta.
.

19:00 No hay acuerdo en Magallanes. Cumplida ya una semana desde que la Asamblea Ciudadana llamó a un paro indefinido en la Región de Magallanes por el alza del gas, la organización insiste en que no se aplique ningún tipo de alza, incluso rechazando un reajuste del IPC 2010 que asciende a un 3%, correspondiente a la última oferta del Ejecutivo.

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, dijo durante la mañana que una aumento menor al 3% era prácticamente imposible. Durante esta jornada ha trascendido que el gobierno propuso congelar en esa cifra el alza y comprometer la participación de la Asamblea Ciudadana en la elaboración de una ley especial para definir el precio del gas en la zona.

A pesar de eso, el diálogo sigue. Por ahora, hay un descanso de media hora y luego retomarán las conversaciones. Sin embargo, el apoyo de la Asamblea Ciudadana está cada vez más cuestionada. ¿La razón? Los problemas de desabastecimiento y la presión de turistas y camioneros estancados en las distintas fronteras regionales.

—————————————————————————————————————————————————————–

14:50 Se suspende mesa de diálogo para que integrantes de la instancia asistan a los funerales de las dos jóvenes fallecidas en la primera noche de manifestaciones. Se reanudará a las 17 horas.

13:20 A las 15:00 se abrirían los almacenes de barrio, sólo por unas horas, para que los puntarenenses se vuelvan a abastecer de abarrotes.

13:00 Comienzan a cerrar algunas estaciones de servicio ante el desabastecimiento de petróleo para vehículos.

12:00 Los trabajadores de ENAP, agrupados en el sindicato de la empresa, señalaron a través de un comunicado que si el lunes no hay solución al conflicto cortarán el suministro de gas a la empresa Methanex, el mayor cliente industrial de la región. “El gas y el petróleo en nuestra tierra, es primero para los Magallánicos y los chilenos y después para los privados” dice el comunicado.

11:00 Trabajadores del supermercado Unimarc de Punta Arenas no permitieron el acceso de clientes y mantienen suspendido el funcionamiento del local.

10:00 Alrededor de 450 turistas que permanecen varados en Puerto Natales alegan “secuestro” debido a que no pueden salir de la ciudad. La vocera del grupo Inge Bahr, dijo que hay gente con complicaciones médicas que necesitan retornar a sus hogares y expresó que se sienten como moneda de cambio en las negociaciones.

09:00 Numerosas barricadas marcaron la tónica de la tercera noche de movilizaciones en Magallanes, informó el sitio RadioPolar.com, agregando que hubo 47 detenidos. Los pobladores se manifestaron pacíficamente a través de cacerolazos a distintas horas de la madrugada.

08:00 La mesa de diálogo instalada ayer terminó sin resultados concretos luego de más de cinco horas de reunión. A pesar de esto el Obispo Bastres dijo que hubo “importantes acercamientos” entre las partes.

07:00 En un hecho calificado como “histórico” por la prensa local, todos los partidos de oposición y también los oficialistas, emitieron una declaración en conjunto en que se condena el alza del gas impulsada desde el gobierno.

06:00 La Asamblea Ciudadana comunicó que los funerales de Melisa Silva Ruiz y Claudia Castillo Campos, fallecidas durante la primera noche del paro de Magallanes,  se realizarán este viernes a las 14.45 horas. El oficio religioso se efectuará en la Iglesia Don Bosco para luego hacer el cortejo hacia el Cementerio Municipal.

Notas relacionadas