Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2011

Españoles lanzan campaña mundial para “salvar” al juez Baltazar Garzón

Por

El colectivo español Franconohamuerto.com lanzó hace pocos días una campaña multimedia en apoyo al juez Baltazar Garzón por el proceso que hoy tiene en su contra tras su intento de investigar los crímenes de la dictadura de Franco en España. Para eso, crearon una plataforma de participación donde están levantando el tema en las redes sociales a lo largo de todo el mundo y recaudando fondos para intervenir distintos espacios físicos con el rostro del juez en toda Europa.

Un grupo de ciudadanos españoles inició hace pocos días una campaña vía web para reivindicar la memoria histórica de su país y del pasado franquista que aún vive en algunos partidos políticos de ultraderecha en España. Pero el motivo principal es revertir el proceso en el que hoy está envuelto un conocido nuestro, el juez Baltazar Garzón.

Para lograr este propósito y reunir apoyo en favor del “juez de hierro”, el colectivo creó plataforma Franconohamuerto.com, donde existen diferentes maneras de participar. Bajo el eslogan “Salva a Garzón, pásalo”, el pasado jueves 20 de enero en el Ateneo de Madrid, lanzaron con gran éxito la iniciativa, que ha tenido una alta audiencia en las redes sociales.

Desde España sus creadores explican a The Clinic Online que se trata de un colectivo que no tiene ninguna relación con partidos políticos y que tampoco tiene rostros visibles liderando el proyecto. Su principal objetivo es  “acabar con la impunidad de los crímenes de las dictaduras del mundo, incluida la española, con ludismo, participación y civismo”.

LA ULTRADERECHA

El “juez de hierro”, como lo bautizaron los medios de comunicación, se encuentra suspendido desde mayo de 2010 por el Consejo General del Poder Judicial español, luego de que la justicia acogiera las querellas presentadas en su contra por los partidos de ultraderecha de ese país, Falange Española y Manos Limpias, acusando al jurista de prevaricación luego de declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

Garzón, quien producto del proceso ha recibido el apoyo de los familiares de las víctimas de la dictadura chilena y de otros a lo largo del mundo, hizo noticia mundial cuando en 1998 cursó una orden de detención internacional en contra de Pinochet en momentos en que éste se encontraba en Londres, recuperándose de una operación lumbar.

BALTAZAR EN LAS MICROS

La campaña no sólo contempla una fuerte viralización de sus contenidos y todas las vainas cibernéticas que existen, sino también en una gran intervención en espacios físicos de distntas ciudades y países europeos. Para eso, vía web, buscan recaudar fondos y estampar el rostro del perseguidor de Pinochet en autobuses de Madrid, Barcelona y Londres.  Además de  incluir imágenes y avisos en medios escritos e internet.

El proyecto, que ha liderado por estos días los temas más comentados en twitter, contempla contempla la creación de mapas geolocalizados para ubicar los lugares donde el franquismo actuó, canales en Youtube y galerías en Flickr para mostrar trabajos de otros artistas que se han sumado a la idea.

Notas relacionadas