Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

31 de Enero de 2011

Junta nacional de volaos 2011: “Somos capaces de ver TV y abrir el refrigerador como decía el Conace”

Por

Una cincuentena de amigos seguidores del cáñamo se concentró el fin de semana pasado en Calera de Tango a definir los pasos a seguir para lograr la anhelada despenalización del autocultivo. Redactaron una carta que enviarán próximamente al Fiscal Nacional y disfrutaron de un fin de semana con los ojos irritados, piscina para capear el calor, asado y cocina cannábica.

Un parcela en Calera de Tango fue el lugar escogido por la Junta Nacional de Amigos del Cannabis para realizar un nuevo encuentro y discutir sus pasos futuros en la dura lucha por la despenalización de la marihuana.

Durante los tres días de la cumbre, cocinaron queques, galletas y una infinidad de recetas con la sagrada hierba. Pero no todo fue gozar, también aprovecharon de fijar fecha para la próxima marcha -que será el 7 de mayo- y redactar una carta que se la enviarán al mismísimo Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para pedirle definiciones acerca de algunas irregularidades, a su juicio, en los procedimientos policiales y judiciales cada vez que, ni Bob lo quiera, pillen a uno de ellos volando bajo.

The Clinic Online fue uno más de los invitados al encuentro, donde se pudo disfrutar de piscina, asado, sonidos campestres y buena música.

“Velocidad tipo crucero volantín medio”

El evento se organizó en base a un grupo de amigos que proviene de todas partes de Chile y que pese a sus diferencias, tiene algo en común: El gusto por la cannabis y las necesidad del autocultivo, para saltarse la cadena de delitos que representa fumarse un pito en nuestro país.

El centro de gravedad de este grupo es el sitio web www.amigosdelcanabis.cl (ADC) que funciona a modo de comunidad con foros, tips, discusiones y temas variados acerca de la marihuana, el cultivo y su despenalización. “Caezadepalo”, uno de los organizadores de la junta y webmaster de ADC, reconoce que las organización de las actividades se hace de manera relajada “porque la velocidad tipo crucero del volantín medio nos da ese timing y de alguna manera, sabiendo esas propiedades o defectos, hemos ido aplicando una fórmula de trabajo con la gente que está más motivada”.

La comunidad online, que ya suma más de 13.000 inscritos, se define por el gusto de fumar marihuana. Aunque la cadena de delitos que representa conseguirla, dicen, sale muchísimo más caro en relación a poder cultivarlo. “Luego nos damos cuenta de que queremos cultivar, que podemos cultivar y que es fácil hacerlo, pero después nos aparece la gran bofetada de realidad que esto también tiene tintes de legalidad, y es ahí donde la película empieza a cambiar”, dice.

Pero la película que pinta la autoridad y los prejuicios está muy lejos de la realidad, según dicen.

“Demostramos que somos capaces de abrocharnos los zapatos, de ver la TV, de abrir el refrigerador como decían los amigos del CONACE. Somos un poquito más reales que eso… sabemos que a la gente le gusta fumar y le gusta cultivar también, y no nos hacemos los pechoños por eso, y como sabemos que la gente va a seguir fumando y va a seguir cultivando, vamos a buscar alguna fórmula para que su calidad de vida, sea mejor. Porque esto se trata de eso, todos queremos estar bien, todos queremos llegar al nirvana o la felicidad”, dice caezadepalo.

Ley 20 mil (el enemigo)

El domingo, con la llegada de Pedro Mendoza -conocido abogado pro cannabis y asesor legal de la revista Cañamo- a la cita, todos aprovecharon de comentar y preguntarle algunos tips legales. Porque todos los que ahí participaron tienen un enemigo en común: la Ley 20.000, con especial atención en uno de sus artículos. El artículo 8° estipula que con sólo una planta en la casa, el dueño del inmueble y quién por cualquier motivo se encuentre al interior en el momento de la detención, será tratado como traficante hasta que se pueda probar lo contrario. O, en el peor de los casos, lo que le pasó a un abogado de Concepción el año pasado. Pese a que la posesión o consumo de cannabis no está tipificado como un delito, este volátil leguleyo penquista fue condenado a pagar 2 UTM ($75.362) y a dejar una muestra de ADN en el Registro General de Condenas sólo por tener una planta en su hogar.

“Lo de la huella biológica es lo más sorprendente que he visto. El sujeto pudo comprobar que era para su consumo, personal, exclusivo y próximo en el tiempo y que no participaría de ninguna, instancia de tráfico. Pero le dan una multa de 2 UTM, y pasas al registro General de Condenas junto a asaltantes, violadores, estafadores”, dice Pedro Mendoza.

A esta práctica, se le suman las de pesar la evidencia con bolsas, maceteros y frascos incluidos. Por eso la meta de este año es hacerle ver a la autoridad estos vacíos legales y pedir que haya una definición sobre esta materia. “Queremos que se privilegie el principio de oportunidad, que es cuando es menos de determinada cantidad, incautar a lo mejor la hierba y no seguir más allá, en un proceso por microtráfico o que después tenga que demostrar que es para su consumo”, dice Mendoza.

Carta al Fiscal Nacional

Este año, con la misiva, se tienen fe. Reconocen en la masa de estudiantes y jóvenes de todo tipo de clases sociales a una masa de aliados que están con ellos y los acompañan cada vez que los convoca una brisa con olor a cáñamo quemado. “Somos un grupo que estamos en desacuerdo con varias cosas y las queremos plantear, somos un grupo de amigos particular y buenos pal boche. Y bueno estamos en un tema tan transversal que tiramos un logo al cielo como Batman y aparecen un millón de amigos más”, dice caezadepalo.

Por eso se dirigirán esta vez directamente a la autoridad penal. “Es parte de la idea del cultiva tus derechos. En el fondo, es cultivar una garantía que tenis de hacerle presión a la autoridad de manera respetuosa de algún tema que a ti te parezca importante, en este caso, el cultivo del cannabis”.

La declaración es de Pedro Mendoza, abogado experto en el tema y defensor de varios volados insignes. Él y su grupo, Movimental, redactaron junto a ADC la carta que pretenden abra el debate y fije por primera vez algunas cifras mínimas para plantar en el hogar. Con ella pretenden que se revisen los procedimientos de posesión y cultivo para consumo personal.

También pedirán al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) que el trámite para lograr la autorización sea a través de un formulario único, el cuál hoy no existe, y una superficie específica para tener sus

matitas: 2 metros cuadrados. Y buscarán validar la carta con firmas de chilenos repartidos por todo el territorio. Está podrá ser firmada en los stands de ADC que se instalarán en distintas regiones el día de la marcha de despenalización del autocultivo, que está fijada para el próximo sábado 7 de mayo, donde harán pública la carta y le dirán a la autoridad que se manifieste con ellos.

Ése es el mayor fruto que dejó la jornada nacional de este fin de semana. Un encuentro que reunió a más de 60 personas entre abuelos, adultos y niños y contó, al igual que en sus antiguas versiones, con la elección de Rey y Reina del paseo, intervenciones artísticas, terapias grupales y por supuesto, mucha lentitud. Después de los anuncios sobre los próximos “despegues” y la lectura de la carta, dejaron la parcela dando una última “caladita” y prometiendo volver a verse pronto, como los buenos amigos que son. Una jornada que no dejó detenidos ni heridos, pero sí muchos ojos irritados a pesar de no haber ningún llanto lacrimógeno.

Notas relacionadas