Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2011

“La UDI puede pedir, pero no exigir que la Intendenta continúe en su cargo”

Pablo Basadre
Pablo Basadre
Por

En RN la cosa está que arde por el caso Van Rysselberghe. En esta entrevista, su secretario general, Mario Desbordes, desmenuza el complicado momento que vive el Ejecutivo por la denuncia del senador Alejandro Navarro y los roces que se viven en la cocinería política con la UDI, el partido de la ex alcaldesa de Concepción.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, afirma que el contenido del audio entregado por el senador Alejandro Navarro, quien denunció a la Intendenta del Bíobío, Jacqueline Van Rysselberghe por posibles irregularidades en subsidios de vivienda, es un “error gravísimo”.

Desbordes, quien ocupó el cargo de subsecretario de Investigaciones el año pasado, plantea además que debe quedar claro que se trató de una salida de madre de la ex alcaldesa, que sólo buscó “congraciarse con la gente electoralmente”, pero no una  irregularidad.

Dice que es “inaceptable” la actitud de la UDI y las presiones que se han ejercido sobre el gobierno para mantener en su cargo a la mejor carta con la que cuentan para un posible cupo senatorial en la región. Desbordes agrega que su partido no está dispuesto a caer en lo mismo que durante 20 años le criticaron a la Concertación: Las ya famosas defensas corporativas.

En esta entrevista, el dirigente RN aprovecha de responder al presidente de la UDI, Juan  Antonio Coloma, por adelantar la carrera presidencial y admite el malestar cuando cada fin de semana se encuentran con parlamentarios de ese partido criticando a sus futuras cartas presidenciales: Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand.

Inventar una historia


-Esta semana han dedicado varias vocerías al tema de Van Rysselberghe y los subsidios. ¿Cómo analizan el tema?

Hablé con ella la semana pasada y me dio su punto de vista. Lo que ella me explicó me pareció razonable. Ahora bien, lo que ella dijo y que está en el audio del senador Navarro es distinto y si me limito al audio, estamos mal, es un error. Lo que ella tiene que demostrar es que hay sólo un error de dichos y no de hechos.

-Pero en el caso de Ximena Ossandón fue un error de dichos, hasta donde se sabe no había irregularidades en la Junji. ¿Qué le parece eso?

Lo que hemos planteado es que los dineros del terremoto se consiguieron con mucho esfuerzo y el Presidente Piñera le pidió un esfuerzo al país, aumentó impuestos, etc. Ese es un esfuerzo que está haciendo el país y es por una causa muy justa. Entonces cuando uno hace ese ejercicio y cuando se trata de platas fiscales, hay que cuidarlas muy bien y hasta el último peso hay que gastarlo en reconstrucción. No se puede gastar ningún centavo en otra cosa.

-Tendría que inventar una historia…

Es que no corresponde inventar una historia. A la Intendenta hay que darle la posibilidad que demuestre que esa frase de que se inventó una historia fue un decir, porque si es cierto que se inventó una historia, estamos en presencia de algo muy grave. Respecto a este punto dos cosas: Me parece más grave que se involucre a la ministra (Matte), quien se ha sacado la mugre trabajando, en un tema que además lo trató técnicamente y que incluso rechazó el proyecto antes de que esta denuncia ocurriera. Lo segundo: No es aceptable la actitud de la UDI, no puede pretender imponer al gobierno una decisión. Es inaceptable el tono impositvo de la UDI. Eso es no entender que este es una coalición de gobierno y que esta es una decisión del Presidente. La UDI puede pedir, pero no exigir que la Intendenta continúe en su cargo.

-¿Por qué no piden la renuncia entonces?

El vicepresidente de nuestro partido dijo que por menos que eso se había sacado a la directora de la Junji. Ahora no nos parece estar presionando públicamente al gobierno, así como no nos parece que la UDI exija que se quede. Si hay algún tipo de irregularidad administrativa y legal, se debe tomar una decisión rápida de fondo. Aquí hay un error gravísimo y se tiene que demostrar que fue sólo eso. Si es un error de dichos, habrá que ver si eso justifica la salida de la Intendenta. Si todo lo que demuestra ella en los hechos, que se actuó legalmente, que no hubo ninguna arbitrariedad, y lo que hubo fue sólo una salida de madre, después de una reunión de tres horas donde ella quiso congraciarse con la gente electoralmnete… si es solamente una salida de madre, no sé si sea para sacarla. Si se demuestra lo contrario, tiene que salir, no tenemos ninguna duda sobre eso.

El cupo presidencial


-¿Qué le parece el planteamiento de Juan Antonio Coloma respecto a las próximas presidenciales?

El presidente de la UDI tiene todo el derecho a plantear eso, pero lo que no puede hacer es adelantar la carrera presidencial cuando el gobierno no ha cumplido un año. No puede pretender que por secretaría le asignen el cupo, porque eso hay que ganárselo. Me parece muy incorrecto que nos diga que la Alianza se va a institucionalizar cuando le asignen el cupo por secretaría. El cita el apoyo que le dieron a Piñera en su partido con mucha antelación para las presidenciales. Pero en eso hay que tener presente dos cosas: La UDI se cuadró cuando no tenía ni una posibilidad de poner a alguien en la carrera presidencial. De seguro fue algo muy incómodo para ellos, pero fue realista. Y eso es elogiable. Pero eso no fue gratis y esto le costó a RN nueve cupos de diputados. La UDI tiene nueve diputados en el Congreso, donde nuestro partido se tuvo que abstener.

-¿No están de acuerdo con adelantar la carrera presidencial?

Si ellos quieren adelantar la carrera presidencial, te encuentras que los senadores de la UDI, todos los fines de semana, si tu revisas la prensa sobre todo en La Tercera y El Mercurio, donde tiene una facilidad enorme para páginas en ambos diarios, aparecen atacando al gobierno y sobre todo atacando al ministro Hinzpeter. Hace pocas semanas rompieron el récord: Cuatro senadores de la UDI entre domingo y lunes atacando al ministro del Interior. Y son ataques que tienen que ver con la popularidad del ministro, no porque tengan reparos a la pega que está haciendo.

Asume el ministro Allamand y antes de que cumpla una semana ya tenemos un artículo en la revista Qué Pasa, donde Carlos Cáceres del Instituto Libertad le dedica cuatro o cinco respuestas con críticas al ministro. Nosotros esperamos que el candidato sea quien nos represente mejor en nuestras ideas, pero también el que tenga más posibilidades. Pero si no somos capaces de aprender de la Concertación, como designar a dedo sus candidatos, etc, vamos a pasar a la historia con un sólo gobierno. Puede ser RN, la UDI o un independiente, y lo vamos a apoyar con toda la fuerza como lo hicimos con Lavín en su momento.

¿Le parece Golborne como candidato? Hinzpeter dijo que le parecía injusto porque llevaba muy poco tiempo en política.

Si Laurence Golborne concita los apoyos ciudadanos y nos identifica en general -no conozco lo que piensa- no tendría problemas en apoyarlo. Pero aspiramos a que el candidato sea de RN. Si un ministro hace bien la pega y eso le permite posicionarse, no hay problemas.

Cuoteo Político

-¿Por qué criticaron tanto el cuoteo político para nombrar cargos si saben bien que en política se trabaja de esa manera?

Pero es distinto cuando Gendarmería es del partido Radical, Chiledeportes de la DC, etc. El Presidente Piñera ha mantenido decenas de jefes que son de la Concertación. Cuando Andrade (presidente del PS) me dice que no nos hemos instalado, porque no tenemos gente. Yo le digo: Si tenemos gente, pero si saco a los tuyos parten con la ANEF a encadenarse a La Moneda. Hay muchos jefes de departamentos, de servicios, que son de la Concertación. Si cumplen, y hacen bien la pega, se pueden quedar. El problema para nosotros es que se ha quedado mucha gente y no todos hacen bien la pega.

Tenemos mucha gente capacitada que podría estar hoy colaborando… Hay un mito cuando se dice que en nuestro sector están todos ganando 10 millones en el sector privado y que no les conviene irse al Estado. Al menos eso en RN es un mito. Hay muchos que quisieran trabajar, pero el gobierno ha sido lento en hacer los cambios a nivel nacional, y espero que eso no traiga consecuencias negativas cuando tienes gente que está atornillando al revés.

-Pero en los nombramientos de ministros, subsecretarios, existen estas discusiones por cuotas de poder en los cargos.

El gobierno cuenta hoy con personal donde muchos son independientes e incluso apolíticos. Eso no nos acomoda como partido, porque es gente que a veces tiende a preferir mantener a los que están, no importa si hacen bien la pega, pero lo hacen para no enemistarse con la Concertación. Pero nosotros tenemos cientos de personas más que calificadas para hacerse cargo de reparticiones en todo Chile que siguen en manos de la Concertación.

-Pero ese problema que existe hoy con la clase política no sólo se debe a actos de corrupción. También a que fue la propia derecha que hizo campaña denostando la política durante años.

-Eso fue un error. Yo trabajé con un Intendente del partido Radical en Talca durante un año y medio. En ese tiempo era paco y establecí una amistad con él. Conocí cómo funcionaban las cuotas, los cupos, cómo eran las parcelas de cada sector, era el gobierno del presidente Aylwin, y siempre vi que las cosas funcionaban bien. No me pareció nada del otro mundo. Es un tema que no me parece un drama, pero creo que el mea culpa que tenemos que hacer es haber denostado tanto la actividad política. Eso ha sido un error tremendo. Porque esas son las conductas que deterioran la actividad, y aparece el populismo con candidatos como Chávez y Fujimori.

Notas relacionadas