Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Febrero de 2011

Trabajadores de Subsecretario de Deportes denuncian amenazas y prácticas antisindicales

Por

En medio de las manifestaciones de la huelga legal de la papelera PISA, que ya cumple 43 días, se produjo un accidente fatal y hubo un incendio en las instalaciones de la empresa. Trabajadores exigen la intervención de Gabriel Ruiz Tagle, mientras que el caso por el siniestro pasó a manos del Ministerio Público.

En llamas, literalmente, están las cosas en la empresa Papeles Industriales S. A. luego de 43 días de huelga que tienen a la papelera produciendo a mínima capacidad, y a trabajadores y gerentes distanciados por no llegar a acuerdo en la negociación colectiva.

La empresa, cuyos accionistas son el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle y la sueca SCA, no ha accedido al petitorio realizado por el sindicato, por lo que mantiene la paralización desde hace más de un mes. Los dirigentes denuncian hostigamientos y amenazas para que los operarios retornen a sus puestos, mientras la gerencia no cede a las exigencias del sindicato para terminar con la paralización.

El martes fue el día más intenso de las movilizaciones, luego que tras una reunión con la administración de la empresa en que nuevamente no llegaron a acuerdo, los trabajadores decidieron cortar la Panamericana Norte en forma de protesta, lo que culminó con 12 trabajadores detenidos por desórdenes en la vía pública. Cuando el tránsito se estaba restableciendo luego del corte, hubo un accidente con una víctima fatal luego de una mala maniobra de un camión que venía a alta velocidad.

Pero no fue todo, a partir de las seis de la tarde se activaron las sirenas de Bomberos, pues un incendio consumió parte de las bodegas de la empresa. Mientras Bomberos no descarta la participación de terceros en los hechos, desde el sindicato dicen que el incidente no tiene relación con la huelga, puesto que se produjo a más de 500 metros de donde estaban los trabajadores en paro.

La historia de la huelga

El 30 de diciembre del año pasado, 190 trabajadores del sindicato de Papeles Industriales S.A., fabricante de papel confort, servilletas y otros productos derivados, iniciaron una huelga legal debido a que durante la negociación colectiva no se llegó a acuerdo con la empresa.

Los trabajadores exigen un incremento salarial del 6% en promedio, mejorar los bonos de producción que representan un 30% del sueldo y la participación directa del sindicato en los comités de seguridad de la empresa. “Solicitamos el 6% de aumento y la empresa ofreció un 3.8%, lo que no nos satisface, junto a esto la empresa quiere bajar los bonos de producción, lo que se suma a que el año pasado tuvimos un accidente fatal en la empresa, por lo que queremos mejorar el tema de la seguridad” , explica a The Clinic Online, Hugo Pinilla, presidente del sindicato.

El representante de los trabajadores denuncia que alrededor de 10 trabajadores se han descolgado del movimiento debido a amenazas que han sido informadas a la Dirección del Trabajo, sin resultado alguno. “La empresa ha tenido un manejo sucio durante la huelga” dice, agregando que a pesar de que se han establecido puentes de diálogo no se ven resultados.

La empresa no ha accedido al aumento de sueldo, pero mejoró el bono de fin de conflicto a $500.000, que sigue estando bajo el millón de pesos que exigen los trabajadores ante la extensión del conflicto.

El sindicato alega que pese a que la papelera funciona al 30% y ha perdido millones de pesos en producción, prefieren no mejorar las condiciones de los trabajadores. “Las máquinas necesitan gente muy especializada y se está contratando a gente que no les saca todo el potencial debido a que no las saben usar bien. Los trabajadores nos han denunciado que los turnos se han alargado hasta 12 horas, sin descanso, lo que pone en riesgo la seguridad del personal.

Ruiz Tagle

En el sindicato recalcan también el rol de Gabriel Ruiz Tagle, quien es uno de los dueños de PISA. “No entendemos como una empresa de un Subsecretario no pueda negociar con sus trabajadores. Cómo es posible que un personero de gobierno permita que se cometan practicas antisindicales, descuido en la seguridad y maniobras de amedrentamiento a los trabajadores incluso en los domicilios particulares de estos”.

Los trabajadores exigen que Ruiz Tagle intervenga en su propia empresa y de el ejemplo respecto al cumplimiento de las leyes. “Él no puede hacer vista gorda sólo por ser amigo de Piñera, la huelgas son legales, no pueden usar artimañas ilegales para romper las huelgas, con amenazas y amedrentamientos”, dice Pinilla.

A la empresa le piden flexibilizar su postura y pensar en los millones que están perdiendo sólo por no ceder con los trabajadores. “Hace tres años negociamos con la empresa cuando estaba con números en rojo y a pesar de esto accedieron a nuestras peticiones. Hoy la empresa disfruta de un buen pasar económico y pretendemos que eso se traspase a los trabajadores”.

Notas relacionadas