Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2011

Gobierno descarta presentar querella por muerte de ex presidente Allende

Por

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó hoy a través de una carta a El Mercurio que el Ejecutivo no presentará ninguna acción judicial por la muerte del ex Presidente Salvador Allende. La aclaración, que sirvió para informar sobre esta decisión, se hizo luego que en el diario de la familia Edwards publicaran una nota con el siguiente titular: “Interior también se querella por muerte de ex Mandatario Salvador Allende”.

El subsecretario Ubilla explica en su carta que “la Subsecretaría del Interior, a través de su programa de Derechos Humanos, efectivamente revisó y analizó los antecedentes relativos al fallecimiento del ex Presidente Allende. Sin embargo, concluido dicho trabajo, en función de los antecedentes revisados, así como la conclusión de la que da cuenta el propio Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación respecto del fallecimiento de don Salvador Allende, hemos determinado que no cabe presentar una acción judicial en este caso”.

La decisión del gobierno contrasta con la medida anunciada por la fiscal de la Corte de Apelaciones, Beatriz Pedrals, quien presentó el pasado lunes 24 de enero 726 querellas ante el ministro Mario Carroza, para que investigue los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y respecto de las cuáles no había ningún tipo de acción judicial. Dentro de la nómina, se encuentra el del ex presidente de la República, Salvador Allende.

Notas relacionadas