Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

17 de Febrero de 2011

Termoeléctrica Castilla: Regresa fantasma de promesas incumplidas de Piñera

Por

Un día después de aprobar mina Invierno, la primera de cinco que pretende abrir Copec y Ultramar en Isla Riesco, otro proyecto polémico está a punto de tener visto bueno. La semana pasada podría ser la votación y se daría paso a la construcción de seis plantas termoeléctricas juntas en Atacama, en un área protegida y a pocos kilómetros del lugar donde aparece una parte del desierto florido.

Cuando aún no se cumplían 24 horas desde que la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobará el primero de cinco proyectos de extracción carbonífera en Isla Riesco, vino otro balde de agua fría para los ambientalistas: La mega central termoeléctrica Castilla volvió a ser calificada como “molesta” y no “contaminante”, por la Seremi de Salud de la región de Atacama, lo que significa dejar el camino libre para que a fin de mes sea aprobado. Justo unos días después que los principales opositores al proyecto, la familia Domínguez, llegaran a un acuerdo con MPX.

El proyecto, que contempla construir seis plantas generadoras con una inversión de 4.400 millones de dólares, quedó así ad portas de que la intendenta de Atacama, Ximena Matas, solicite la sesión que según el diario La Tercera podría terminar aprobándolo la semana que viene.

Anteriormente, este cambio en la denominación de los impactos que traerá la termoeléctrica fue declarado ilegal por la Corte de Apelaciones de Atacama, porque no fue realizado de acuerdo a la ley y terminó sacando al entonces seremi Raúl Martínez de su puesto.

Todo esto ocurrirá en Punta Cachos, una localidad ubicada a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, donde existen grandes poblaciones de pingüinos Humboldt, Guanay, una de las pocas praderas de pasto marino de Chile y donde existe una colonia de tortugas marinas “verde”, calificada en amenaza de extinción por la IUCN (International Union for Conservation of Nature).

Por esta razón, esta mañana comenzó a rodar nuevamente la promesa de campaña del entonces candidato a la presidencia y hoy Presidente Sebastián Piñera, en un programa radial donde asegura que se opondría a ellas de llegar a La Moneda. “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, dice Piñera ante la pregunta del español Amaro Gómez-Pablos.

La encuesta del amigo de Piñera

Por otra parte, en una coincidencia de esas que se dan una vez a las miles, la empresa de encuestas Adimark dio a conocer hoy un estudio que dice que el 60% de los puntarenenses apoya la aprobación de la mina de carbón a rajo abierto en Isla Riesco.

Según el documento, elaborado por la empresa de Roberto Méndez, quien a su vez es amigo del Presidente Piñera, los magallánicos votaron así por la promesa de cupos de trabajo que hizo minera Isla Riesco y los ingresos regionales que producirá una vez en operación.

Encargada por la misma empresa que conforman los grupos Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen), la encuesta dice que apenas un 17,9% de los consultados se declaró en contra del proyecto por el daño ambiental que provocaría en la zona.

Notas relacionadas