Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2011

“Estoy convencido que con los antecedentes se va a demostrar su inocencia”

Por

Juan Pablo Bulnes, abogado defensor del sacerdote Karadima, respondió al fallo del juicio canónico de la Santa Sede, hecho público hoy por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y se declaró confiado en revertirlo en una segunda instancia. El jurista declaró que esperarán hasta el próximo miércoles, cuando la segunda sala de Verano revise la apelación al sobreseimiento definitivo del sacerdote Karadima en el juicio penal.

“Estamos muy esperanzados de que con los antecedentes que hemos proporcionado, más algunos más y consideraciones de derecho que se tienen en cuenta, este fallo se va a cambiar”. Así se declaró el abogado defensor del sacerdote Fernando Karadima, Juan Pablo Bulnes, tras conocer las conclusiones del fallo canónico de la Santa Sede hecho público hoy en la mañana, donde se culpa al líder espiritual de la parroquia Sagrados Corazones de El Bosque de abuso sexual a menores y abuso de su ministerio sacerdotal.

Bulnes, socio del buffette Ossa, Bulnes y Asociados, señaló que Karadima respetará íntegramente la decisión de la Santa Sede y de hecho, ya está cumpliendo con las disposiciones que le comunicó el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, el 17 de enero pasado.

“(El padre) respeta íntegramente la decisión de este tribunal de la Santa Sede. Incluso el sacerdote ha acatado las disposiciones que el arzobispo de Santiago, Monseñor Rizardo Ezzati, dispuso para dar ya inicio de cumplimiento. Y en ese sentido, él se va a mantener en absoluto acatamiento y respeto de las normas de la iglesia” dijo hoy el abogado.

Junto a ello, el jurista explicó que enterándose de haber una segunda instancia a la cual apelar, reunirán los documentos para ese proceso. “Estoy convencido que con los antecedentes se va a demostrar su inocencia y y que no ha habido ningún abuso de personas, más allá de algunas faltas que pueden ser canónicas, el uso de autoridad por ejemplo, sobre las cuales yo no estoy informado”, dijo.

Contacto con menores

Bulnes explicó que más allá de las pruebas tomadas para esta determinación, el juicio canónico no sienta un precedente para el trámite civil, por el cual el sacerdote ya fue sobreseído. Además, explicó que desde su retiro de la parroquia no ha mantenido contacto con feligreses ni menores de edad.

Si bien el fallo fue informado a Karadima un día después que el arzobispado de Santiago lo recibiera, el 16 de enero pasado, el abogado no fue notificado de éste y de todas formas, con ese documento en sus manos, esperarán a la resolución de la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, que anunciará este próximo miércoles si acepta la apelación al sobreseimiento definitivo del sacerdote Karadima, ocurrido en diciembre pasado.

En esa oportunidad, el juez del 10º Juzgado del Crimen, Leonardo Valdivieso, decidió cerrar el sumario por abusos a menores de edad después de un año de investigación, por considerar que la acción penal ya estaba prescrita.

Piérdete una

El tema fue comentario obligado en todo el país después de la conferencia de Monseñor Ezzati y hasta el presidente Sebastián Piñera se refirió al tema. “Es bueno que se sepa la verdad, pero también es bueno sacar lecciones de esas verdad”, dijo el mandatario durante una actividad realizada hoy al mediodía en la región del Maule.

“Quiero que todos los chilenos sepan que nuestro gobierno va a defender a los niños y menores de edad de abusos sexuales y a los niños y mujeres de la violencia intrafamiliar con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley”, señaló.

Notas relacionadas