Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Febrero de 2011

Calle 13: “Para mi es más heavy un video con unas evas en un carro, lavándotelo con jabón”

Por

El grupo puertoriqueño viene por segunda vez al Festival de Viña empapados del mensaje de unión latinoamericana y de rescate de los derechos indígenas. Ya jubilados de la chapa de reggaetoneros, el próximo miércoles subirán a la Quinta Vergara a cantar junto a Inti-Illimani con su popularidad en las nubes. En esta entrevista explican la controversia por su último video “El baile de los pobres” y envían un mensaje al pueblo mapuche y rapanui: “Ellos estaban antes que llegara el corillo europeo y creo que se le debería reconocer su espacio”.

“Queremos que llegue ya el día del ensayo y podamos trabajar en conjunto”. Eduardo José Cabra Martínez, más conocido como Visitante, habla con The Clinic Online desde un hotel en Argentina y no simula sus ganas de venir a Chile a compartir escenario con Inti-Illimani, Camila Moreno y Chancho en Piedra, aunque podría ser perfectamente al revés.

Calle 13, el grupo que forma con su hermano René Pérez Joglar (Residente) tiene fans repartidos en todo el mundo, pero ellos mantienen la humildad con la que partieron haciendo música en Puerto Rico, en la isla mundialmente conocida por exportar reggaeton a nuestros oídos. Pero no será ese ritmo, el que por cierto los catapultó al estrellato con su “Atrévete-te-te”, con el que cerrarán la tercera noche de la versión 2011 del Festival de Viña.

Cinco años después de su primer disco, estos hermanastros puertoriqueños vienen con un disco (“Entren los que quieran”) con tres hits radiales bajo el brazo y una madurez que palabrea crítica social a ritmo de ponceo. Dicen haber resumido el sentir de sus letras en una sola canción (Latinoamérica), la que precisamente tocarán con los grupos chilenos en la Quinta Vergara. Pero también entran a la arena política y aprovechan de enviar un mensaje para las reivindicaciones mapuche y rapanui: “Ojalá sigan en eso hasta que lo consigan”.

Viña tiene Festival

-¿Cómo han preparado su segunda participación en Viña?

Esta es la segunda vez que participamos en el Festival de Viña, estuvimos hace tres años y fue una bonita experiencia. Me acuerdo que cuando terminamos el show, la gente se quedó ahí y cortaron la transmisión y todo, pero la gente se quedó. Después apagaron las luces del recinto y tocamos así, en la oscuridad. Estuvo bonito eso. Ese es el recuerdo que tenemos.

-¿Los han tratado bien en Chile?

La experiencia con Chile ha sido siempre súper linda. Me acuerdo una vez que tocamos en Santiago que fue cabrón, súper especial. El festival de Viña la primera vez que fuimos lo fue también. Me acuerdo que hicimos un show en Puerto Montt muy lindo también. La experiencia que hemos tenido en Chile y en el cono sur en general es súper importante. Nos gusta mucho estar acá.

-Esta vez invitaron a participar con ustedes a algunos grupos chilenos, como Inti-Illimani y Camila Moreno.

Ellos no van a participar con nosotros. Nosotros vamos a tener el lujo de que participen con nosotros. Uno de los temas que vamos a compartir es Latinoamérica, que es el tema más importante en la carrera de Calle 13. Creo que todo el trabajo de cinco años se traducen en este tema. La idea de nosotros es exponer eso con los artistas chilenos, todo lo que dice esa canción, a pesar de que es un festival internacional. La idea es exportar el mensaje. Lo que tratamos de decirle a los chilenos es que es súper importante eso, a pesar de que a veces no se puede. Y para nosotros es un lujo, vamos a aprender de su experiencia. Hay un intercambio ahí. Tenemos que ensayar y ahí nos vamos a conocer. Mi hermano René fue el que hizo la investigación sobre lo que estaba pasando allá y le interesó mucho la música de ellos. Yo quiero que llegue ya el día del ensayo y podamos trabajar en conjunto.

-Lanzaron el video de su último single hace poco “El baile de los pobres”, con algo de polémica. Eso es algo que siempre los acompaña.

Fíjate que nos ha ido bien, pero no hay nada de eso. Todos me cuentan de una supuesta controversia porque sale en pelotas uno de los actores principales, pero yo tengo mis dudas sobre estas controversias. No sé si realmente a la gente se le hace controversial ver unas pelotas, unas bolas en televisión. Yo creo que es más para la prensa de hacer como que es noticia. Nosotros no lo hacemos con esa intención. Eso fue idea del director (Diego Luna), que respetamos mucho, y nos encanta la estética del video. Tiene una estética así como full de cine mexicano y respetamos mucho el trabajo de Diego. Yo, en lo personal, no creo que tenga nada morboso. Para mi es más heavy un video con unas evas en un carro, lavándotelo con jabón y donde no se vea nada, pero tiene el traje de baño puesto y le da esa onda que es tan grotesca y tan morbosa que es más que un tipo volando por el aire al que se le ven las bolas.

“Estamos a disposición de todos los que quieran decir algo”

-¿En qué se parece Chile a Puerto Rico?

Para empezar, Puerto Rico es un país latinoamericano, igual que ustedes. Lo que pasa es el caribe suele como no incluirse. Siempre se ve que es América del Sur, América Central y el norte hasta México. Y el caribe suele verse como unas islitas que están ahí, pero eso es Latinoamérica también. ¿Tú sabes que estaría chévere? Conectar el caribe con Latinoamérica. Este tema es muy importante para nosotros. Pues ese tema fue escrito por un caribeño. Fue mi hermano el que lo escribió. Ahí yo creo que se contesta la pregunta que estás haciendo. Este es un tema súper importante de que estamos ahí siempre, de que siempre hay una lucha, de salir de ese tono negativo y siempre hay una lucha ahí.

-Nosotros aún lidiamos con las consecuencias de un terremoto de hace casi un año. Incluso ustedes apoyaron desde afuera para mandar ayuda.

Brother, yo siento admiración por eso… de haberle echao pa’elante, según tengo entendido. En Puerto Rico pasan cosas similares, nosotros tenemos los huracanes. Y en el caso de nosotros uno entiende que es una reacción latinoamericana que todos empecemos a cooperar pa’ luchar y salir adelante. Y siempre van a pasar estas cosas, son parte de la vida. A cada país le toca enfrentar una situación como esa y yo creo que nosotros como latinoamericanos siempre vamos a salir adelante por eso mismo. Yo la última vez que estuve en Chile fue antes del terremoto, pero sí tengo varios amigos que me han contado que se lanzaron a reparar casas y armaron una brigada. Mi hermano en su momento hizo un llamado a recoger alimentos, productos enlatados.

-Sus letras hablan mucho de rescatar las raíces. ¿Saben que acá los mapuche y rapanui están en conflicto por sus tierras con el Estado chileno?

Ese es un conflicto eterno y se repite en todas partes. Ellos estaban antes que llegara el corillo europeo, la gente europea, y creo que se le debería reconocer su espacio. Es súper importante que se le reconozca esas tierras. Ojalá sigan en eso hasta que lo consigan. Mira brother, nosotros estamos a disposición del que quiera decir algo. Siempre mi hermano dice que nos aprovechen. Si la gente que quiere decir algo, que nos usen a nosotros que la hacemos pública. Nosotros estamos ahí pa’ eso. No creo que haya dudas de que nosotros respaldemos a los indígenas. Después del documental que hicimos creamos un vínculo con los indígenas de Venezuela y Colombia y para nosotros es bien importante que se conserve eso, en toda Latinoamérica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario