Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2011

Usuarios anuncian protesta por alza del Transantiago

Por

Hace un año, cuando la tarifa del Transantiago llegaba a $400, el gobierno aseguró que las próximas alzas del servicio de transportes irían acompañadas de una mejora en la calidad del servicio. Sin embargo, este lunes el pasaje llegó a los $540 en los microbuses y $620 en horario punta del Metro, sumando un alza de 35%.

Hoy a las 18:30 horas distintas organizaciones, entre las que destaca la Agrupación de Usuarios de Transantiago, han convocado una marcha en Ahumada con Alameda, en protesta por las constantes alzas que ha tenido el sistema de transporte capitalino, alzas que no se ven reflejadas en una mejora del servicio, según dicen los organizadores.

La manifestación, que ya circula por la red, se realizará justo cuando el Transantiago registra su séptima alza en el pasaje para sus usuarios. Así las cosas, los santiaguinos deberán cancelar desde hoy $540 en los microbuses y de $620 en el valor del pasaje de Metro en horario punta.

El alza significa un aumento de 35% en la tarifa desde que asumió el gobierno de Sebastián Piñera, cuando la tarifa estaba en 400 pesos.

Proteste ya

A la manifestación de hoy, se suma la de un grupo de concejales que pertenecen a la Concertación (inventores del sistema), quienes enviarán una carta a La Moneda para reclamar.

En tanto Hernán Calderón, de la agrupación de consumidores CONADECUS, dijo que esperan que los tribunales acojan el recurso de protección que presentaron la semana pasada y que pide detener el alza debido a la mala calidad del servicio que provee Transantiago.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que el alza de tarifas se debe principalmente a factores que son externos que no son controlados por el Estado: Combustible, neumáticos y el dólar.

Notas relacionadas