Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Febrero de 2011

Wikileaks: Andrónico Luksic criticó duramente ante EE.UU. la política exterior chilena

Por

Continúan las filtraciones de Wikileaks publicadas de a través del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER). Ahora revelan que el empresario Andrónico Luksic Craig, cabeza del grupo económico más rico de Chile segun Forbes, ha transmitido a Estados Unidos duras críticas a la política exterior del país. Sus cuestionamientos son particularmente duros respecto a Perú, país donde perdió una millonaria inversión y fue acusado de tráfico de influencias, y que a su juicio no es confiable. Creyó que Chávez podía estar financiando las protestas contra el Transantiago y las manifestaciones estudiantiles, y dejó traslucir una crítica política que se extiende a otros países de la región.

El empresario chileno Andrónico Luksic expresó al menos en dos oportunidades duras críticas a la política exterior del gobierno de Michelle Bachelet ante distintos diplomáticos estadounidenses presentes en el país. Tradicionalmente de bajo perfil y reacio a hablar de política, cuestionó que no se actuara más firmeza ante Perú y no se tomar el peso a las “amenazas regionales”.

La primera referencia a Luksic data de agosto de 2007, cuando el empresario llamó al embajador Craig Kelly, justo antes de que éste dejara la legación diplomática. En la ocasión, la cabeza del grupo controlador del Banco de Chile manifestó su satisfacción por la fusión de esa institución financiera con el Citibank y le dijo al embajador que el ministro de Hacienda Andrés Velasco esperaba que la operación atrajera más inversiones estadounidenses.

De acuerdo al cable, Luksic “alertó que el actual gobierno no está tomando suficientemente en serio las amenazas en la región” y junto a Chávez menciona “curiosas” políticas en Perú, Bolivia y Argentina. De acuerdo a la versión del embajador estadounidense, Luksic sugirió que el presidente venezolano podía estar financiando las manifestaciones callejeras contra el Transantiago y las protestas de los estudiantes secundarios que tenían lugar en aquellos días. “Luksic dijo que Chile necesita más que nunca a Estados Unidos y aplaudió las muchas visita de representantes de alto nivel del gobierno estadounidense. Nos instó a seguir fuertemente comprometidos”.

Ver nota completa en CIPER CHILE

Notas relacionadas