Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2011

El “Tolo” Gallego llega a sacar del hoyo a Colo Colo

Por

El “Tolo” será el entrenador mejor pagado de la historia del torneo chileno con una misión precisa: recoger del suelo al colista del torneo y tener, al menos, un buen desempeño en la Copa Libertadores. Especialista en manejar planteles “cabrones”, su estilo es ir de frente y cantarlas claritas. “El que no corre no juega”, es una de sus máximas y ya comienzan a temblar en el Monumental.

“Acá muchachos la cosa está muy clara. Todos comienzan de cero y yo quiero que mis jugadores corran. El que no corre no juega, así de fácil”. La cita es de Américo Rubén Gallego, el nuevo entrenador de Colo Colo, que viene con esa premisa bajo el brazo a chicotear a los caracoles que hoy se visten de blanco en el Monumental.

Para eso le pagarán el sueldo más alto para un DT del campeonato nacional, US$ 1,2 millones. Y tomaría el mando de los albos este miércoles, después del partido contra Palestino, al cuál asistirá acompañando en la banca al interino Luis Pérez. Ahí verá en acción a los jugadores que tienen en el último lugar de la tabla a un equipo que ya salió derrotado de su primer partido en Copa Libertadores y que además hoy puede perder el único punto que ha rescatado de las primeras cuatro fechas del torneo criollo por inscribir mal a un jugador. Un dato importante para las estadísticas, pues los albos ya llevan 17 goles en contra en los últimos cinco partidos disputados.

Petrolero

Discípulo de Daniel Pasarella, antes de llegar a Colo Colo, el “Tolo” fue sondeado por la Universidad de Chile para reemplazar a Pelusso y, según su representante, también fue contactado a inicios de año por Jorge Segovia, para venir a instalarse en Pinto Durán. Este argentino, ex campeón mundial con su país en 1978, para un esquema más bien defensivo y con un enganche clásico, pero sin asco para atrasarlo y arropar al equipo cuando el enemigo se viene encima. Tal cual, se define a sí mismo como “un técnico resultadista”.

Pero también hay polémicas que lo rodean. En Argentina los rumores hablan que cobra “comisiones” por la transferencia de jugadores y que tiene un declarado gusto por la buena mesa. Hace unos años, el arquero paraguayo José Luis Chilavert lo acusó públicamente de borracho. “Américo Gallego fue alcohólico. De no ser por Pasarella, estaría tirado en un zanjón”, dijo entonces el ex capitán de Vélez Sarsfield.

Así las cosas, el “Tolo”, será desde hoy en la tarde, cuando sea presentado en el Estadio Monumental, el quinto entrenador argentino de la era Blanco y Negro S.A. Y a pesar de venir de una larga cesantía, Gallego tiene títulos de sobra para pedir lo que pide. Sacó campeón a los cuatro primeros equipos que dirigió y al primero de ellos, River Plate, de forma invicta.

En 2009, Independiente lo contrató para sacar al “rojo” del fondo de la tabla y salvarse de un descenso que parecía inevitable. Al cabo de unos meses, Independiente finalizó ese campeonato tercero y zafó de los potreros. Una historia que en Macul esperan se repita para sacarlos del hoyo.

Notas relacionadas