Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Febrero de 2011

Masivas manifestaciones: Damnificados del terremoto conmemorarán 27/F con banderas negras

Por

Entre velas y campanadas recordando a los familiares que no volvieron, los pobladores de las regiones afectadas del terremoto preparan sus propios actos, distintos a los que pretende realizar el gobierno. Según sus organizadores, no participarán de actos oficiales y en Constitución instalarán una mediagua que lucirá de negro, simbolizando el luto, que para ellos significa la única solución del año en que la reconstrucción no llegó.

“Para nosotros no se ha hecho nada”. Eso dice la declaración oficial de la Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, una agrupación que forman 31 organizaciones sociales de las regiones afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado. Un documento que harán público el próximo sábado, un día antes de que se cumpla un aniversario de la catástrofe que tiene a la mayoría de ellos sin solución habitacional hasta ahora.

Ese día comienzan para los habitantes de las regiones afectadas, las conmemoraciones de esa fatídica madrugada. Pero también será el momento de exigir al gobierno un arreglo inmediato a sus problemas. Así lo asegura Patricia Hanna, de Concepción, una de las penquistas que está llamando embanderar de negro casas, edificios y cuanta cosa esté para el próximo 27 de febrero. Una manera de evidenciar el descontento provocado por la demora en materia de reconstrucción que tiene el gobierno de Piñera.

Si bien aún no tienen decidida una funa oficial al Presidente, ya determinaron cómo van a  conmemorar el malogrado aniversario. “Sabemos que ese día desde el Gobierno se desplegará una intensa agenda mostrando una cara de la moneda que para nosotros resulta engañosa y falsa. La versión de los ciudadanos de las zonas afectadas es otra muy distinta y por lo demás compartida.

Estamos en un estado de gran vulnerabilidad y abandono de parte del gobierno: nacimos desde la exclusión en este proceso de reconstrucción y nos organizamos entre nosotros, con propuestas, con ganas de trabajar en conjunto y movilizarnos por las demandas que hacemos en pos de una reconstrucción justa”, señala Micaela Torres, integrante del Movimiento Nacional en Talca.

Ella además es parte de la agrupación de comités “Por una Vivienda en Mi Barrio” quienes no son propietarios de las tierras y tienen un motivo más para luchar: no ser expulsados de sus barrios.

Así se configura la red de agrupaciones sociales que se cansó de no ser tomada en cuenta y que recordará el día a su manera, lejos de actos oficiales y “cifras inventadas de reconstrucción”. “Si las autoridades vienen, se unen a nosotros o van a estar solos. Esto lo decidió la gente y el alcalde nos apoyó”, dice Valeria Leal, de Constitución.

Reconstrucción ahora y no más privatizaciones

El sábado será el día en que comiencen los actos, pero también el de emplazar al gobierno a dar conclusiones concretas. En varios puntos que sufrieron daños por el terremoto y tsunami se repartirá el comunicado que acordaron entre todas las organizaciones sociales y donde exigen que se de inmediata reconstrucción de vivienda digna, de servicios de salud y educación que mantengan su carácter público y el freno al más desconocido de los efectos del sismo: la privatización.

“Queremos que pare la falsa promoción de que se ha reconstruido esto y aquello. En todas partes la gente está preocupada porque ya va a ser un año y no hemos visto nada. La ayuda en serio, para volver a levantar nuestras casas, no llega”, dice Patricia Hanna, de Concepción. Un fenómeno que alertaron los grupos sociales que vienen demandando acciones concretas desde que hace tres meses, emplazando a que se termine de especular y comiencen los trabajos luego.

En Dichato, en tanto, la semana pasada hasta se fue detenido un grupo de dichatinos que querían manifestarse ante el arribo del Presidente Piñera, por las especulaciones de expropiación y uso de zonas donde hasta el año pasado vivían y hoy se pretende destinar para nuevos proyectos habitacionales o de otra índole.

Algo similar reclaman en la capital. Rosario Carvajal, del barrio Yungay, explica: “En Santiago intentaron parchar con cemento donde no había que ponerlo. Hay problemas que se arrastran desde antes del terremoto que no han sido atendidos”.

Carvajal dice que los sitios en zonas típicas o patrimoniales que se vinieron abajo, en la actualidad, están siendo destinadas a otras inversiones o simplemente no tienen ayuda. “Eso pasa porque al ser parte de un casco histórico, el suelo vale mucho y la ayuda tiene que ser por el doble. Nosotros hemos pedido al ministerio (de Vivienda) que cambie las disposiciones para poder acceder a ellas, pero se han ocupado sólo los instrumentos antiguos y así nadie puede”, afirma.

La conmemoración

Por eso, el sábado 26 de febrero comenzarán las manifestaciones en varios puntos. En Concepción, a las 11:00 horas comienza la marcha “Un año sin reconstrucción”, mientras en otras ciudades se esperará a la mañana siguiente, respetando a los que perdieron a sus familiares o los que mantienen  desaparecidos.

Habrá velatones en la Villa Olímpica de Santiago y en otras ciudades afectadas también por el tsunami, mientras en Constitución, en tanto, desde el sábado comenzarán a armar una mediagua embanderada completamente de negro. Un signo de que la reconstrucción no es lo que el gobierno central dice haber logrado. “Seguimos con las paredes en el suelo, tapando el frío con el techo que hace rato viene en camino”, concluye Valeria Leal de Constitución.

Lista de actividades por ciudad:

SANTIAGO
· 27 F, 03.34 horas: Velatón Villa Olímpica.
· 27 F, todo el día: En Barrio Yungay se izan Banderas Negras y se entrega declaración pública casa a casa.

SAN FERNANDO
· 27 F, todo el día: Línea 2 de colectivos recorren la ciudad con banderas negras

TALCA
· 27 F, Plaza Cienfuegos 03:34 minutos: Liturgia interreligiosa con lectura de testimonios y participación de cuarteto Vox Luminix (la gente camina desde sus barrios).
· Plaza Cienfuegos 11 horas: Exposición fotográfica+Carpa Exposición Hospital de Talca
· Plaza Cienfuegos 18 a 19.30 horas: Muestra teatro callejero, Muestra artística local.
· Plaza Cienfuegos 21 horas: Acto central con Exhibición de video sobre la Reconstrucción y presentación de Inti Illimani.

CONSTITUCIÓN
· Madrugada del 27 F en Cerro O´Higgins: Encuentro de pobladores y habitantes de Constitución (convocatoria abierta) inician velatón izando banderas negras hasta las 03.34 horas. Instalación de mediagua con gran bandera negra. Instalación corona de flores conmemorando a los muertos de Cerro O’Higgins en las afueras del SERVIU y la Municipalidad.

CAUQUENES

· 26 de febrero entre las 11:30 y las 12:30 horas: Despliegue de lienzo en la Plaza de Armas y volanteo con entrega de antecedentes respecto del Año sin Reconstrucción.
· 27 F entre las 11:30 y 13:00 horas y entre las 18:00 y 20:00 horas: Manifestaciones ciudadanas en sector de Porongo (acceso por Cauquenes a la Costa) y despliegue de banderas negras en los sectores del Barrio Estación, población Fernández y calles céntricas más afectadas.

CONCEPCIÓN
· 26 febrero a las 11 de la mañana desde la Plaza Perú hacia Plaza de Armas: Manifestación y Acto Central “Un año sin  Reconstrucción”
· 26 febrero a las 15.30 horas: Movilización Movimiento Territorial de Pobladores Campamento el Morro, Talcahuano.
· 27 F, 11 horas, Iglesia Bautista de Concepción: Liturgia de Comunidades de edificios residenciales.

DICHATO
· 27 F desde las 18 horas en campamento El Molino. Performance Ciudadana y lienzos alusivos al año sin reconstrucción. Velatón.

Foto de Portada: Flickr Ricardo González

Notas relacionadas