Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Febrero de 2011

Aprueban Termoeléctrica Castilla en medio de manifestaciones en Copiapó

Por

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó de forma unánime la construcción de la central a carbón en la costa de Totoral, en medio de manifestaciones fuera y dentro de la Intendencia de Atacama. El proceso se reabrió después que el proyecto fuera recalificado como “molesto” por el Seremi de Salud de la región.

Aprobada en forma unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama quedó la construcción de seis centrales a carbón en la costa de Copiapó, en medio de manifestaciones en el centro de esa ciudad y el edificio de la intendencia.

Esto ocurrió menos de dos semanas después que el proceso fuera reanudado por el gobierno regional luego que el Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, recalificara de “contaminante” a “molesta” la inversión minera de CGX, filial de MPX, propiedad del multimillonario brasileño Eike Batista, con lo que se reanudó el proceso.

“Llegamos a la conclusión, teniendo presente que cumple con la normativa vigente y además de ello va a tener que dar cumplimiento a las condiciones impuestas por esta comisión”, dijo la intendenta de la Región, Ximena Mattas, minutos después de terminada la votación.

Entre las condiciones se obligará a la empresa a realizar una auditoría al valor de la biodiversidad del sector de Punta Cachos, localidad ubicada a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, donde existen grandes poblaciones de pingüinos Humboldt, Guanay, una de las pocas praderas de pasto marino de Chile y donde existe una colonia de tortugas marinas “verde”, calificada en amenaza de extinción por la IUCN (International Union for Conservation of Nature).

Esta auditoría deberá ser financiada por la empresa, quienes deberán proponer a tres compañías que pueden efectuar el estudio para que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama finalmente decida quién realizará ese estudio.

Incidentes en Copiapó

Desde antes de las 08:00 horas en la Plaza de Armas de Copiapó se reunieron los manifestantes para funar la sesión en el edificio de la Intendencia. Tras conocer la decisión unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental, varios asistentes reaccionaron indignados e increparon a los secretarios regionales ministeriales que votaron a favor de la termoeléctrica. En ese minuto ingresó Carabineros al edificio tomando a algunas personas detenidas. Por el momento, siguen las manifestaciones pacíficas de los copiapinos contra el megaproyecto carbonífero.

La planta generadora contempla la construcción de seis centrales a carbón y dos de respaldo a diesel y su votación, luego de sufrir un revés judicial por la misma recalificación de la seremi de Salud, se destrabó apenas unos días después que los principales opositores y vecinos al proyecto, la familia Domínguez, llegara a un acuerdo compensatorio con la empresa.

El proyecto pretende generar 2.354 MW al Sistema Interconectado Central, con inversión aproximada de US$ 4.400 millones y según la propia empresa “cumplirá con los más altos estándares medio ambientales y con la nueva normativa de emisiones que será implementada en Chile, que está dentro de las más exigentes del mundo”.

Convocan a marchar hoy

Hoy desde las 19 horas se ha convocado a través de las redes sociales una marcha en repudio a la aprobación de Castilla en Alameda con Ahumada.

Notas relacionadas