El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, salió a defenderse del reportaje emitido ayer por el programa Zoom Deportivo, donde se asegura que tanto él como el vicepresidente de la entidad, Mauricio Etcheverry, estarían vinculados a delitos de fraude y estafas que están siendo investigados por la justicia.

Con un comunicado de prensa en mano, dijo que las “imputaciones” del Zoom eran “falsas” y desmintió que tuviera deudas en bancos e instituciones financieras. “Tengo un Dicom limpio y jamás he tenido un protesto”, expresó.

Jadue habló también de su familia y afirmó ser “una persona joven, orgulloso de su familia, de mis logros y de mi moral y honradez. Basta ya de ensuciar mi honra. Intereses mezquinos que todo el país conoce aún no se conforman que el fútbol chileno tiene una nueva administración, que se la jugará por la transparencia, la austeridad en los gastos y la eficiencia en la gestión”.

Al finalizar la conferencia de prensa, señaló que viajaría este martes a Zürich con el ex accionista de Colo Colo y actual Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz, para reunirse con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para presentar la postulación oficial al Mundial Sub 17 en el 2015.

El siguiente es el comunicado de prensa:

1.- Toda imputación vertida en el programa antes mencionado es Falsa. No tengo deuda alguna ni con bancos, ni con instituciones financieras, ni con personas en particular. Tengo un Dicom limpio y jamás he tenido un protesto.

El litigio que sostiene Unión La Calera con Juan Carlos Vera (persona que no es agente FIFA acreditado) se tramita en los Tribunales de Justicia, y todo indica que éstos se declararán incompetentes. Este acuerdo se concretó antes de mi llegada a la Presidencia del club. Y, aún más, el cobro judicial del cheque en cuestión se hace dos años después, estando yo ya fuera de la presidencia, lo que es bastante extraño.

2.- Respecto del señor Jorge Contreras, debo aclarar que no fue contratado durante mi gestión, ni tampoco despedido. Pero sí durante mi mandato le fueron canceladas todas las deudas institucionales.

3.- En el plano de mi llegada como Presidente de Unión La Calera, debo comentar que ello corresponde a una decisión de una Sociedad Anónima, que no está obligada a entregar explicaciones, salvo a la Superintendencia de valores y Seguros. Cosa que realizó en su oportunidad, sin recibir reparos.

No obstante ello, debo informar que en la actualidad el patrimonio de Unión La Calera corresponde a 760 millones de acciones, avaluadas en el mercado en un peso cada una. De dicho paquete accionario, soy dueño de 67 mil acciones. Es decir tengo invertido en Unión La Calera, 67 mil pesos, lo equivale al 0,008 % de las acciones. Ser presidente de un club, señor Calderón, no significa ser su dueño. Ejemplos hoy hay muchos.

4.- Lamento que se ataque a una persona en su honra, prestigio y ética. Lamento aún más que TVN use como testigos de acusaciones falsas, a personas de un pasado al menos cuestionable.

Confundir la amistad, los compromisos o la cercanía de algunos comentaristas y periodistas con las autoridades de la anterior administración, disfrazándola de “una cuestionable objetividad periodística”, es un espectáculo del que ya se cansó al país. Basta ya. Sólo se le hace daño al fútbol. Hace pocas semanas tuvimos un ejemplo parecido. Ayer, el programa Zoom Deportivo, a pesar de haber entrevistado a personas que hablaron excelente de mi gestión en Unión La Calera, entre lo que se incluye su ascenso después de 26 años, y haber contratar al técnico y al actual plantel puntero de la Primera División, ninguna imagen de ello fue expuesta en el programa mencionado. Sin duda, antecedentes como el que relato hacen dudar de la objetividad de éste.

5.- Soy una persona joven, orgulloso de su familia, de mis logros y de mi moral y honradez. Basta ya de ensuciar mi honra. Intereses mezquinos que todo el país conoce aún no se conforman que el fútbol chileno tiene una nueva administración, que se la jugará por la transparencia, la austeridad en los gastos y la eficiencia en la gestión.

6.- Sugerir en el mismo programa antes mencionado que intercedimos para que nuestro DT se inhibiera de conceder una entrevista e incluso hablar de censura velada es inaceptable. Ya pasaron los tiempos en que el DT no hablaba. En que los medios no tenían acceso a Juan Pinto Durán. En que las relaciones con los periodistas eran tensas, discriminatorias y lejanas del buen trato. Claudio Borghi ya ha dado entrevistas. Y continuará haciéndolo según una metodología de trabajo con los medios que a nadie va a dejar fuera, pero que involucra un calendario y una agenda. A modo de ejemplo, Borghi no ha hablado con ningún medio de prensa televisivo en exclusiva, lo que hace aún más cuestionable la crítica de TVN.

7.- Permítanme una reflexión personal: hace años que no se veía una campaña tan bien orquestada e injusta contra una persona. Eso es ya grave. Pero que se haga utilizando al canal de todos los chilenos, sus rostros emblemáticos y todos sus recursos, es vergonzoso e inaceptable.

8.- Ningún ataque nos distraerá de nuestros proyectos y obligaciones como directorio. Quiero informar que mañana martes viajo a Zürich, acompañado del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, a reunirme con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para presentar nuestra postulación oficial al Mundial Sub 17 en nuestro país el año 2015.