Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Marzo de 2011

Organizaciones sociales protestan por la nueva forma de hacer cultura

Por

En el frontis de la Biblioteca Nacional se juntarán esta mañana diversas organizaciones sociales para protestar en contra de la industrialización y privatización de la cultura en desmedro del arte popular, que se ha impuesto en el primer año de gestión de Luciano Cruz-Coke frente al Ministerio de Cultura.

Diversas organizaciones sociales y del mundo de la cultura se juntarán este miércoles en la Biblioteca Nacional para denunciar el retroceso cultural que ha significado la gestión del gobierno en esta materia.

Según los organizadores, desde hace un año que se han ido desmantelado diversos programas creados para fomentar la participación de la ciudadanía en el área cultural, pasando a llevar además a los trabajadores del ministerio del ramo sin respetar sus derechos laborales.

La protesta se centra en la eliminación progresiva del concepto de cultura popular, transformándolo en una “industria cultural” que se olvida de lo que ya se ha construido en 20 años.

Las críticas suman y siguen en cuanto a la gestión del ministerio comandado por Luciano Cruz-Coke. La brecha que se genera al digitalizar las postulaciones a los fondos de cultura, la poca participación local en los carnavales culturales de Valparaíso, la persecución de grafiteros a quienes no se les reconoce el aporte que hacen al arte callejero están entre las denuncias que realizan las organizaciones culturales.

Descontento es lo que buscan manifestar los gestores culturales frente a una lógica que discrimina lo popular sin permitir, por ejemplo, el uso de espacios públicos a los artistas urbanos y autorizando el uso de la calle a grandes compañías transnacionales en eventos comerciales.

A las once de la mañana se convocó la protesta organizada por el Sindicato de Cantores y Artistas Urbanos (SICUCH), ADAIV, artistas urbanos de las diversas ramas del arte popular, radios y prensa comunitaria, Asociación Nacional de Funcionarios del CNCA (ANFUCULTURA) y la Brigada Ramona Parra, entre otras organizaciones.

Temas relevantes

#Cultura#protesta

Notas relacionadas