Mientras en Isla de Pascua los habitantes esperan en una zona segura el embate de la primera ola, el Gobierno ordenó que antes de las 21:30 horas se proceda a la evacuación de todas las zonas costeras inundables en el país desde Arica a la Antártida.

El Gobierno chileno ordenó hoy la evacuación preventiva de las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país y elevó de alerta preventiva a alarma el aviso ante un eventual tsunami en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental.

“La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades”, puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Gobierno ordenó que toda la población de esas áreas, desde Arica, en la frontera con Perú, hasta el territorio antártico, esté fuera de esas áreas “a más tardar a las 21.30 horas” local (00.30 GMT), con las excepciones de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.

Debido a sus condiciones geográficas, estas ciudades del extremo austral del país podrían recibir las olas con mayor rezago, por lo que el plazo límite será las 00.00 de este sábado en Puerto Montt, las 4.00 hora local en Puerto Williams y las 12.00 hora local en Punta Arenas.

Isla de Pascua

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha decretado la alarma de tsunami en la Isla de Pascua y, si antes las autoridades esperaban que hasta ese enclave turístico llegasen olas de hasta dos metros de altura, ahora advierten de que las olas podrían alcanzar hasta tres metros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) prevé que las olas golpeen las costas de la Isla de Pascua hacia las 19.47 hora local (22.47 GMT) y lleguen al litoral chileno continental a partir de las 23.00 hora local de hoy (02.00 GMT del sábado).

En la Isla de Pascua ya se ha realizado la evacuación preventiva de unos 1.500 habitantes y turistas, que se han desplazado al aeropuerto, situado a 45 metros de altura, donde en total se espera reunir a unas 4.500 personas.

“Lo que ocurra en Isla de Pascua va a ser muy importante y significativo en relación a lo que pueda pasar en el resto del continente”, apuntó el ministro Hinzpeter en una comparecencia previa a este último anuncio.

El Gobierno activó hoy todos los comités de emergencia y desplegó a los cuerpos de socorro. Las autoridades emiten cada dos horas un informe con datos sobre el avance de las olas, en tanto los medios de comunicación dedican sus espacios casi exclusivamente a las medidas adoptadas y recuerdan a los ciudadanos las precauciones que deben tomar ante el riesgo de tsunami.

El Gobierno chileno ordenó hoy la evacuación preventiva de las áreas inundables en las zonascosteras de todo el país y elevó de alerta preventiva a alarma el aviso ante un eventual tsunami en laIsla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental.

“La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades”,puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Gobierno ordenó que toda la población de esas áreas, desde Arica, en la frontera con Perú, hasta el territorio antártico, esté fuera de esas áreas “a más tardar a las 21.30 horas” local (00.30 GMT),con las excepciones de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.

Debido a sus condiciones geográficas, estas ciudades del extremo austral del país podrían recibir laso las con mayor rezago, por lo que el plazo límite será las 00.00 de este sábado en Puerto Montt, las4.00 hora local en Puerto Williams y las 12.00 hora local en Punta Arenas.