Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2011

Santa chapa: Denuncian que empleados de la cadena Cencosud trabajaban encerrados

Por

El programa “Esto no tiene nombre” de TVN mostró ayer a los trabajadores del Santa Isabel del Mall Plaza del Trébol, en Concepción, que eran obligados a encerrarse en el turno de noche, sin salidas de escape despejadas. En Talcahuano, incluso, pasaron el terremoto del 27 de febrero con candado por fuera.

Obligados a encerrarse con candados y sellos de seguridad trabajaban los empleados del turno nocturno del supermercado Santa Isabel del Mall del Trébol, en Concepción, según denunció ayer el programa “Esto no tiene nombre” de la estación pública.

El reportaje además mostró que la situación se repetía en otras sucursales en Talcahuano -incluso para el terremoto del 27 de febrero- donde los trabajadores pasaron la fatídica noche encerrados bajo llave.

La cadena de supermercados, que acaparó toda la atención y repudio a través de las redes sociales, es de propiedad de Horst Paulmann, dueño de Cencosud y segunda fortuna del país según el último ranking Forbes.

En el programa, que debutó anoche con la conducción de la periodista Mónica Pérez, los trabajadores y la esposa del ex gerente del local de Talcahuano, Guillermo España, relataron cómo el profesional había muerto producto de tsunami cuando intentaba llegar al local porque conocía bien las políticas de seguridad de la cadena. Además, dijeron que se mantuvieron encerrados y sólo pudieron salir una vez que los saqueadores entraron a robar al local.

Políticas de seguridad

La razón por la cual los mantienen encerrados es por el miedo a robos de mercadería, pero los mismos trabajadores relataron que los locales contaban con cámaras de seguridad y guardias. En el transcurso del reportaje la cadena envió una comunicado donde se excusaron de las prácticas diciendo que eran excepcionales y que se cumplía con las derechos laborales vigentes.

A raíz del reportaje, la directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, anunció en el programa Medianoche que el supermercado Santa Isabel fue multado con 40 UTM ($1.511.760). “Nosotros encontramos dos infracciones. Una tiene que ver con el libro de asistencia que no tiene sentido en este tipo de situación, y otra que tiene que ver cómo estaban obstaculizadas todas las vías de escapes para los trabajadores. Y, por tanto, se aplicó una multa a la empresa”, dijo.

Finalmente, Sánchez dijo que la empresa tiene una obligación legal de proteger al trabajador “y tomar todas las medidas necesarias para ello”.

Notas relacionadas