El juez Mario Carroza pidió hoy a la Corte Suprema tramitar la extradición, desde Cuba, de un ex guerrilero presuntamente implicado en el homicidio, hace 20 años, del senador Jaime Guzmán, fundador y líder del principal partido de la derecha política, informaron fuentes judiciales.
La decisión del juez Mario Carroza, perteneciente a la Corte de Apelaciones de Santiago, se refiere a Alexis Soto Pastrián, un antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), presunto participante en el crimen y que, según los antecedentes recopilados por la Policía, se encontraría en Cuba.

Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, autor de la Constitución que el dictador impuso en 1980 y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), actualmente en el Gobierno, fue asesinado por una facción disidente del FPMR el 1 de abril de 1991 en Santiago.

Algunos de los autores del homicidio fueron detenidos, procesados y condenados, dos de ellos a cadena perpetua, pero en diciembre de 1996 huyeron en un helicóptero de una cárcel de alta seguridad de la capital chilena.

Otros sospechosos no han podido ser detenidos, entre ellos Galvarino Apablaza, cuya extradición fue rechazada el año pasado por Argentina, donde fue acogido como refugiado político, y el mencionado Alexis Soto Pastrián.

El exguerrillero también estaría, según las fuentes, involucrado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, ocurrido en septiembre de 1991 y que duró 145 días.

Soto Pastrián, conocido como “el Rambo” en el grupo subversivo, fue procesado en ausencia por ambos delitos y en su contra existe vigente una orden de captura internacional.

Según los antecedentes del proceso, Soto Patrián facilitó su automóvil para que huyeran los autores materiales del homicidio del fundador de la UDI cuando salía de un campus de la Universidad Católica, tras impartir una clase de Derecho.

El exguerrillero fue localizado en Cuba pues hace un tiempo concurrió al consulado de Chile para renovar su pasaporte, según informó al tribunal el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La solicitud del juez Carroza será revisada por la II Sala Penal de la Corte Suprema, que decidirá si la acoge o no.