Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2011

Rodolfo Carter (UDI): “No soy el facho que la Concertación ha tratado de construir”

Por

El concejal Rodolfo Carter cuenta que está atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida. Su intento de convertirse en el alcalde tras la vacante que dejó Jorge Gajardo, lo ha golpeado tanto que llora en su casa y hasta ha pensado en desistir. Sin embargo, promete que seguirá adelante.

-¿Por qué no se pudo elegir al nuevo alcalde de La Florida?

La respuesta no te la puedo dar yo. Creo que la Concertación está repitiendo la conducta que ha tenido las últimas tres semanas. La verdad es que ya han tornado esto como un tema personal. Han reducido el conflicto a que yo soy el problema, en circunstancias en que el conflicto no soy yo. El problema es la falta de convivencia que ha tenido la Concertación. Ellos no han sabido ser amigos y han destruido su propia gobernabilidad.

-Con el caos actual que hay entre los concejales ¿Podrás gobernar?

Francamente creo que sí. Nicanor Herrera, el candidato del PS es un buen tipo. Que quiere a la comuna. Yo estoy seguro que cuando esto termine voy a poder conversar con Nicanor y vamos a llegar a acuerdos como llegamos durante 10 años en muchos temas para el bien de la gente.

La familia Sabat

-¿Por qué crees que Pedro Sabat, que es de tu coalición, no quiere que seas el alcalde?

No voy a decir ninguna palabra respecto del alcalde Sabat. He hecho todos los gestos de acercamiento y los mantengo. Pero estamos hablando de una comuna que no tiene nada que ver con Ñuñoa. Él evaluará mi disposición a conversar respecto a lo que él sienta, pero no tengo ningún comentario que hacer respecto de sus dichos.

-¿Él ha accedido a hablar contigo?

No. He transmitido públicamente que estoy disponible a hablar con él y especialmente con su hija. Por la situación que ocurrió durante la campaña parlamentaria, donde ella legítimamente se sintió afectada. Estoy dispuesto a conversar y explicarle cuál es mi punto de vista con la tranquilidad de no haber tenido ninguna participación.

-¿Cómo es tu relación con Marcela Sabat?

No tengo ninguna. Pero le tengo el mayor respeto, porque es la parlamentaria que fue elegida en el distrito de Ñuñoa-Providencia. Nos derrotó con la fuerza de los votos y hay que aprender a perder.

La guerra política

-¿La Concertación podría terminar destruyendo tu vida?

Lo que pasa es que hacerse la víctima es tan fácil. Estoy bien golpeado porque detrás de todo  esto hay seres humanos. Estar convertido en el objeto del odio de la Concertación es muy fuerte.  Hemos llegado a tal nivel de encono, cuando la guerra en Chile se terminó. Me acuerdo que Pinochet decía “estamos en una guerra señores”. La guerra se acabó. Somos adversarios, tenemos ideas distintas, pero no podemos llegar a este nivel de destrucción personal.

-¿Crees que hay gente en Chile que sigue viviendo en una guerra política?

Sí, claro. Hay mucha gente interesada en Chile que quiere seguir con la división. Tanto en la derecha como en la Concertación, porque es un muy buen negocio ganar las elecciones con el odio.  Es muy fácil enmascarar la discusión de fondo con estos temas personales, que no son los que le importan a la gente y no son los que resuelven los problemas. La municipalidad se está hundiendo y sería una locura que cuando el buque se hunde, yo además me dedique a hacer sectarismo político y a perseguir gente.

DICOM y su Anti Pinochetismo

-¿De qué forma te ha afectado esto en tu vida personal?

Mucho, mucho. El fin de semana pasado lloré harto. Porque cuando estás peleando durante muchos días, te baja la adrenalina y el agotamiento. Porque te han deplorado públicamente, la gente te juzga por los titulares y no sabe de dónde viene la deuda. La gente se imagina que uno se lo gastó (el dinero) en minas, en copete o en carrete. Y nadie te pregunta que yo estoy re negociando los últimos créditos de la enfermedad de mi papá, los pagos de la universidad de mi familia…

-¿Por qué crees que en general los medios no han publicado lo que me estás contando y hablan solamente de la deuda sin explicar de qué forma se originó?

En parte es culpa mía también Porque por pudor y por vergüenza no contaba mi vida personal. Mira que divertido que viniendo del Clinic me pregunten este tipo de cosas. Porque yo soy un gallo re normal. O sea yo me metí en la pata de los caballos sin saberlo. Y de la noche a la mañana estoy es una sobreexposición para la que no estaba preparado. Nadie sabe todavía que yo no soy el facho recalcitrante que la Concertación ha tratado de construir. Nadie sabe que yo estuve preso y me tomaron detenido en la época de Pinochet. Y que ayude en la campa del No. Nadie sabe eso.

-¿Y por qué te tomaron detenido?

Por nada, yo estaba en el colegio de los Salesianos en Macul, era un cabro chico de 16 años. Siempre consideré que la violación de los derechos humanos era una cuestión que a mi me chocaba. Yo la vi en la calle. Y cuando llegó el momento del plebiscito, yo salí con mis compañeros a gritar por el “No”. Llegaron los carabineros y nos pegaron un par de patadas, como le paso a muchos cabros en esa época. He llegado a la conclusión que tengo una piedra en la cabeza y tengo que aguantar que me peguen y me peguen. Pero cuando sea alcalde, voy a contar mi verdad. Y la gente juzgará. Porque no te imaginas lo duro que ha sido.

La concejala PPD

-Si esta situación se prolonga ¿En algún momento podrías arrepentirte?

Mira… eh, si yo estuviese solo en esto, tal vez habría dado un paso lado. Pero acá hay una persona que tiene un rol fundamental que es Inés Gallardo. Aquí se ha dicho que le pagaron 100 millones, en la imaginación de la Concertación está que llegó un helicóptero de la UDI y se la llevó al Sheraton y está con guardias armados. Nada de eso es verdad. La Inés ha dormido en mi cama con todos sus hijos y yo he dormido en el suelo durante todos estos días. Ella se atrevió a dar un paso no por la UDI, ella no se pasó a la UDI. De hecho, no está dispuesta a votar por otro gallo de la Alianza.  Ella lo hizo porque somos amigos, porque hemos sufrido juntos. Ella en su vida personal y yo en la mía. Inés no puede dormir en su casa porque está amenazada, le gritan cosas en la calle, le tiran botellas y en el consejo amenazaron a su familia. Finalmente, tiene mucho más que perder que yo. Frente a un gesto de esa naturaleza, no voy a arrugar.

-Si se hace un plebiscito ¿Crees que la gente te elegiría como alcalde?

Mira, no lo sé. Con el nivel de campaña de destrucción de imagen que ha habido, no lo sé.  Nunca le he tenido miedo a las elecciones, yo he ganado siempre con votos. No le tengo miedo a eso. Pero la verdad es que la ley express que proponían para el plebiscito no se puede hacer. No son viables. Cuando pase el tiempo daré muestras que no soy el facho recalcitrante, que no voy a perseguir a nadie y que no me voy a poner con la máquina de la UDI a sacar gente y a meter a gente de la UDI.

Temas relevantes

#La Florida#Rodolfo Carter

Notas relacionadas