Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2011

Cárcel de San Miguel: Documento advirtió a alto mando de Gendarmería fragilidad en redes contra incendios

Por

En una carta enviada el 31 de agosto de 2010, el alcaide del recinto penitenciario le explicó al ex director metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos, que de ocurrir un incendio en ese penal las redes “seca” y “húmeda” no funcionarían “especialmente en los pisos superiores de cada cruceta”. Este documento se suma al de la comisión receptora de obras que alertó a los altos mandos en octubre de 2008 que las reparaciones “no calificaban con los parámetros mínimos”. De todas formas, Luis Masferrer dice que no ocultó información a la fiscalía.

Exactamente 100 días antes del incendio que terminó con 81 reos fallecidos en la cárcel de San Miguel, el director regional de Gendarmería, Carlos Bustos, recibió una carta en su despacho firmada por el alcaide del penal. ¿La razón? El profundo deterioro de las instalaciones de “red seca” y “red húmeda” del recinto penitenciario. La misiva pedía también una revisión a las instalaciones “en el plazo más breve posible y de acuerdo a disponibilidad presupuestaria”.

La carta, anterior incluso a la firma de recepción de obras, advierte que de ocurrir un incendio en ese lugar la red no estaría en condiciones de enfrentar un incendio, menos en los pisos más elevados de las torres. “Conforme a la revisión efectuada, vengo en informar a Usted que se pudo apreciar la existencia de un profundo deterioro de las instalaciones, producto del paso del tiempo y las precarias medidas de mantención que para cada red se ha dispuesto, lo que influiría sin lugar a dudas en el abastecimiento expedito de agua ante la ocurrencia de un siniestro, especialmente en los pisos superiores de cada cruceta”, dice el primer punto de la misiva.

La información fue enviada nueve días antes de la firma del acta donde el subdirector administrativo de la institución, Carlos Esteffan, aprueba a nombre del Director Nacional, Luis Masferrer, la recepción definitiva de “Obras nº2: Mejoramiento redes contra incendio en diversas unidades penales de la Región Metropolitana (Segundo llamado)”. La aprobación se hizo “sin observaciones”.

Esto saldría a la luz con las últimas indagaciones del caso que lleva adelante el fiscal Alejandro Peña, por el cual Masferrer está siendo investigado por haber autorizado esas obras en seis penales de la Región Metropolitana, aunque realmente sólo se ejecutó en cinco de ellas.

Esta nueva investigación profundiza el proceso que esta semana concluyó de manera temporal con la prisión preventiva para tres ex gendarmes y la formalización de otros cinco, que supuestamente actuaron de manera negligente en el siniestro del 8 de diciembre.

Firmar sin leer

Según consta en los documentos (disponibles al final de esta nota), el aviso del alcaide de San Miguel, más de tres meses antes del incendio, cuenta con un informe anexado de sistemas contra incendios elaborado por Gendarmería en 2005 donde da cuenta las herramientas que tenían los gendarmes para hacer frente al fuego.

Ante estas acusaciones, Masferrer se defendió el martes pasado revelando a la prensa algunos documentos mediante un powerpoint donde indicó que las obras fueron ejecutadas, autorizadas y canceladas por la anterior administración, a cargo de Alejandro Jiménez, a pesar de que la recepción final la hizo el subdirector administrativo por encargo directo de él.

Respecto a esa resolución, Masferrer explicó el jueves en la madrugada en 24 Horas Medianoche que se vio obligado a hacerlo para abrir un sumario interno. Sin embargo, el sumario comenzó sólo después del incendio en San Miguel y lo hizo precisamente contra los integrantes de la comisión receptora de obras que en otro documento con fecha 22 de octubre declaran que las obras realizadas por la empresa Alejandro San Martín Venegas en el sistema de “red seca” y “red húmeda” “no califican para poder ser certificados de acuerdo con los parámetros mínimos normados y dispuestos en la reglamentación vigente”.

Podría pasar en “la peni”

Si bien estos antecedentes fueron aprobados bajo la dirección de Masferrer, el fiscal Peña tampoco ha descartado ampliar las indagaciones a la administración anterior, liderada por el radical Alejandro Jiménez, quien estuvo al mando de la institución mientras se realizaban las supuestas obras de mejoramiento.

Es más, para oficiales y suboficiales de Gendarmería este es el principal culpable de que los gendarmes no hayan contado con los implementos para apagar el incendio, una situación que podría repetirse en cualquiera de los penales en Chile a excepción de los seis concesionados y, sobre todo, en los cinco de la Región Metropolitana que fueron “beneficiados” con las mejoras.

De hecho, el programa Informe Especial emitido el miércoles en la noche da cuenta de la red húmeda que tiene actualmente la ex Penitenciaria, el penal más poblado de Chile con alrededor de 7.200 reos.

Entrada metálica de tubería en la ex Penitenciaría de Santiago

Red seca de la ex Penitenciaría de Santiago hecha con tubos de PVC

Notas relacionadas