Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Abril de 2011

Manuel Olate asegura que sus contactos con las FARC fueron solamente “entrevistas”

Por

El militante comunista Manuel Olate, requerido por la Justicia colombiana por su presunto vínculo con las FARC, rechazó hoy que financiara a la guerrilla y aseguró que los contactos correspondieron a “entrevistas” para contribuir al hallazgo de una salida al conflicto colombiano.“Eran entrevistas que tenían la idea básicamente de plantear la posición de la guerrilla dentro del conflicto colombiano y nosotros, en la búsqueda de una salida política, buscamos el reconocimiento de esa voz en el conflicto colombiano”, dijo Olate a Radio Cooperativa.

El militante comunista afirmó que en sus encuentros con altos mandos de las FARC recabó información sobre “drogas, narcotráfico y prisioneros”, y subrayó que su propósito no fue elaborar un “panegírico” de la guerrilla.

Olate es uno de los chilenos que aparecieron en 2008 en unas fotografías con “Raúl Reyes”, entonces “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de ese año.

La Corte Suprema de Chile anuló la semana pasada el juicio que denegó su extradición a Colombia y ordenó realizar un nuevo proceso, al considerar que se había vulnerado el “debido proceso”.

Olate se mostró hoy confiado en que la Justicia de su país rechace de nuevo la petición de extradición del Ministerio Público colombiano, como hizo en un primer momento el magistrado chileno Sergio Muñoz.

“Si la situación de fondo la acreditó el ministro Muñoz en su fallo, diciendo que no hay razones para extraditarme, también de forma esta petición de extradición tiene falencias y por tanto no debería llegarse a otra conclusión que yo siga en mi país”, dijo.

“Esperamos que la Justicia chilena y la Corte Suprema sigan cautelando mis derechos constitucionales a la libre expresión y a tener ideas que no necesariamente comulguen con el resto de la humanidad”, agregó el militante del Partido Comunista (PC), de 43 años.

El chileno rechazó las acusaciones que lo señalan como encargado de financiar a la guerrilla colombiana: “Esos son precisamente los infundios que el Gobierno colombiano ha venido haciendo a través de los medios de comunicación desde hace más de tres años y que no se lograron acreditar”, indicó.

Además del encuentro con “Raúl Reyes”, Olate reconoció haber tenido contacto con las FARC en otras tres ocasiones.

“Fueron en el marco de encuentro con otras organizaciones políticas de América Latina (…) donde se estaba viendo precisamente la necesidad de que se hicieran entregas unilaterales por parte de las FARC de prisioneros, para que se dieran pasos más efectivos en conseguir una salida política”, explicó.

Notas relacionadas