Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2011

Reporte oficial ratifica triunfo Humala en Perú, incertidumbre segundo lugar

Por

El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ratificó hoy el primer lugar del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidencial celebradas en Perú, pero a diferencia de informes a boca de urna, colocó muy cerca al economista Pedro Pablo Kuczynski, generando incertidumbre sobre el rival de Humala en la segunda vuelta del 5 de junio.

Los resultados al 18,22 por ciento de las actas escrutadas por la ONPE, señalaron que Humala tiene un 26,55 por ciento de la votación, Kuczynski un 24,48 por ciento y la legisladora Keiko Fujimori un 21,09 por ciento.

Sondeos a boca de urna publicados más temprano otorgaban a Ollanta un 31,6 por ciento de los votos y ubicaban en segundo lugar a Fujimori, con un 21,4 por ciento y detrás de esta a Kuczynski con un 19,2 por ciento.

Las cifras publicadas por la empresa encuestadora Ipsos Apoyo, otorgan al ex presidente Alejandro Toledo un 16,1 por ciento de votación y al ex alcalde de Lima Luis Castañeda un 10,2 por ciento.

Otras empresas encuestadoras, como CPI y Datum, confirmaron estas cifras, al otorgarle a Humala 33 y 33,8 por ciento, respectivamente.

Para CPI, Keiko Fujimori ha recibido un 22 por ciento y Kuczynski un 19 por ciento, mientras que para Datum la congresista recibió un 21,3 y el economista 19,5 por ciento.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, declaró que las muestras “a boca de urna” se realizan con entrevistas a los votantes a la salida de los colegios electorales e implican “una muestra representativa a nivel nacional”.

“El resultado corresponde a lo que nos han dicho las personas y por eso tiene un margen de error de tres puntos del resultado final”, indicó al explicar por qué Fujimori y Kuczynski se disputan el segundo lugar.

Lo que parece fuera de dudas es que el expresidente Toledo queda definitivamente sin opciones de pasar a la segunda vuelta, lo mismo que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

Un nuevo reporte oficial será publicado a las 22.00 hora peruana (24.00 hora chilena) por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. La segunda vuelta se realizará el 5 de junio.

Notas relacionadas