Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

11 de Abril de 2011

Polémico proyecto de Hidroaysén responde a últimas observaciones

Por

La empresa que quiere construir cinco mega represas en la úndecima región entregó su tercera Adenda -respuesta- respecto a las últimas 199 observaciones que los servicios competentes le hicieron. De esta forma, el polémico proyecto energético queda a 24 días de que se decida si se hace o se desecha definitivamente.

Foto: Alejandro Olivares

Se esperaba para el próximo viernes, pero lo hicieron antes de tiempo. HidroAysén, controlada por las gigantes del agua Endesa y Colbún, ya entregó la tercera Adenda de su Estudio de Impacto Ambiental, y quedó a menos de un mes de la definición que tiene en velo a cientos de ecologistas y protectores de la patagonia.

Según explicó la firma en un comunicado “con este trámite restan 24 días hábiles para que se cumpla el plazo legal que establece la legislación vigente para la tramitación ambiental del proyecto”.

Dicho documento responde a las 199 observaciones que realizaron los servicios públicos de Aysén en noviembre pasado, para la mega inversión hidroeléctrica que los dos controladores de más del 90% de los derechos de agua de esa región quieren construir en los ríos Baker y Pascua.

Entre otras cosas, el documento detalla un “plan de relocalización” para los habitantes de la zona, un “plan de manejo integrado del medio acuático” que se va a intervenir y un “plan integrado de turismo” que ofrece la empresa a los empresarios y la que incluye difusión y posicionamiento de ese lugar como destino turístico destacado de la patagonia.

“La entrega de esta tercera Adenda es una muestra del compromiso de HidroAysén de responder adecuadamente y con los mejores recursos técnicos los planteamientos de los servicios considerados en la institucionalidad ambiental. Lo que constituye una garantía para la ciudadanía de que este proyecto, que ha tenido la más extensa y exhaustiva evaluación ambiental de la historia de Chile, sólo será aprobado si cumple a cabalidad con la legislación ambiental y el adecuado cuidado del entorno”, dijo Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.

Esta última entrega se suma a la primera Adenda, enviada a la empresa con 2.698 observaciones, y la segunda, que contenía otras 1.149. Al responder por tercera vez a los servicios públicos de Aysén, la empresa reanuda el proceso que busca aprobar el complejo de las centrales hidroeléctricas para abastecer las supuestas demandas energéticas que Chile necesita en el futuro.

Notas relacionadas