Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Abril de 2011

PS pide cabeza de Ministra Matte y la UDI se abre a investigar

Por

La bancada del Partido Socialista cumplió su promesa de querellarse contra quienes resulten responsables por presuntos delitos de fraude al fisco y estafa en el caso Kodama, que busca investigar el pago irregular de 17 mil millones desde el Serviu a la empresa constructora. El Diputado Díaz pidió la renuncia de la ministra Matte

Los parlamentarios socialistas Juan Luis Castro, Marcelo Díaz y Denise Pascal llegaron este lunes en la mañana al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para presentar la demanda por pagos irregulares a la empresa Kodama por parte del Serviu Metropolitano, a propósito de la construcción del corredor para Transantiago en Avenida Pedro Aguirre Cerda.

La idea de la querella es aclarar las responsabilidades por el pago de 17 mil millones a la constructora Kodama por sobrecosto en la construcción de un corredor de Transantiago en el sector poniente de la capital.

El diputado Díaz fue el más tajante con la continuidad de Matte en el caso: “Le pedimos a la ministra que dé un paso al costado, que renuncie a su cargo, que permita que los chilenos recuperemos la confianza en un ministerio que es fundamental, particularmente en la reconstrucción”, dijo.

El parlamentario socialista argumentó que la ministra no puede desligarse de sus responsabilidades, a pesar de ser ella quien denunció. “Al final fue ella la que firmó el decretó que autorizó el pago para Kodama, por lo cual debe aclarar su responsabilidad en eso” sostuvo Díaz.

Esta investigación se suma a las indagatorias de la Fiscalía Centro Norte, luego de que la ministra Magdalena Matte enviara los antecedentes a la justicia luego de suspender el sobrepago a la empresa Kodama.

Para esta semana además, la Contraloría debería tener una resolución sobre el caso, tras la petición que hizo el Senador Alejandro Navarro para analizar la legalidad del pago.

Oficialismo se abre a comisión investigadora

En el oficialismo no objetan que se inicie una investigación por el caso Kodama, pero lo que sí piden es que se indague desde el 2006, cuando comenzó la licitación mientras la Concertación estaba en el Gobierno.

El diputado UDI Gustavo Hasbún aseguró que “estamos de acuerdo con la comisión investigadora, pero insistimos en que esta tiene que comenzar en 2006”. El parlamentario agrega que para establecer lo que ocurrió hay que esperar que se analicen todos los antecedentes.

Respecto a la acción judicial que interpuso el la bancada PS,  el ex alcalde de Estación Central dijo que “empezar a pedir renuncias anticipadas no es responsable, la propia ministra puso los antecedentes en la Fiscalía. Aquí no se quiere esconder nada”

El presidente Sebastián Piñera también se refirió al caso Kodama, asegurando que el gobierno actuará con plena transparencia “y se investigará hasta las últimas consecuencias”.

Otro que no le hace el quite a la investigación es el vicepresidente de la bancada UDI, Felipe Ward, quien comparó el caso con lo ocurrido en gobiernos anteriores : “Cuando descubrimos faltas adminstrativas fuimos sumamente duros con la Concertación. Si se descubren faltas administrativas en este caso, nosotros no vamos a tener una aptitud distinta, eso sería una inconsecuencia”.

Notas relacionadas