Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2011

Diez mil contratistas de El Teniente se van a paro

Unos 10.000 trabajadores contratistas de la mina El Teniente de Codelco, iniciaron hoy miércoles a partir de las 6 AM una  huelga en demanda de mejoras laborales. El vocero Marcos Alarcón, dijo que el movimiento se inició por un incumplimiento y mejoras de un acuerdo firmado en 2007. “Se entregaron documentos a las autoridades de Gobierno […]

Por

Unos 10.000 trabajadores contratistas de la mina El Teniente de Codelco, iniciaron hoy miércoles a partir de las 6 AM una  huelga en demanda de mejoras laborales. El vocero Marcos Alarcón, dijo que el movimiento se inició por un incumplimiento y mejoras de un acuerdo firmado en 2007.

“Se entregaron documentos a las autoridades de Gobierno y de Codelco, y desde ese momento se han dedicado a dilatar las respuestas a los trabajadores contratistas y a no atender sus peticiones, escudándose en una mal llamada ley de subcontratación”, afirmó Alarcón. El dirigente sindical sostuvo que los trabajadores contratistas no están desempeñando sus labores al interior de la mina, ni tampoco en la superficie.

Alarcón dijo que Codelco puede afirmar que este movimiento no le hace ningún daño a la empresa “pero deben recordar que en la huelga pasadas pensaron lo mismo y resulta que las pérdidas alcanzaron más de 20 millones de dólares”. El dirigente hacía alusión a la huelga nacional que iniciaron unos 28.000 trabajadores contratistas de la Codelco el 25 de junio de 2007 en demanda de mejoras laborales y que se prolongó por 36 días.

El vocero anticipó que en caso de que la empresa siga con la idea de no negociar “el nivel de las movilizaciones irá en aumento”.

Según la copia de un petitorio entregado a la prensa por los trabajadores, las demandas se basan en cuatro ejes: mejoras al acuerdo marco de 2007, pago de jornada extraordinaria, bono de reconocimiento del 15 % de lo entregado a los trabajadores de planta y la no aceptación de sanciones a trabajadores en huelga.

La División El Teniente, con 106 años de operación, está situada en la sexta región a unos 40 kilómetros al oriente de Rancagua y  se compone de casi 2.400 kilómetros de galerías subterráneas  por lo que se considera la mina subterránea del metal rojo más grande del planeta.

Notas relacionadas