Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2011

El team del CDE para querella y demanda contra Kodama

Los elegidos fueron Daniel Martorell en el área criminal; María Eugenia Manaud quien analizará cómo operaron los procedimientos legales del Estado para la transacción de $ 17 mil millones que el Ministerio de Vivienda autorizó a pagar a la firma constructora. Por último, en el área civil está Álvaro Quintanilla. La acción legal en los tribunales de garantía sería por el delito de fraude al fisco.

Por

Imagen: Agencia Uno

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió armar un equipo para analizar todos los aspectos legales del caso Kodama, afirmó una fuente del organismo a The Clinic Online.

Serán tres consejeros quienes, cada uno en su área de especialidad, evaluarán los caminos a seguir el caso que terminó con la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte. El asunto quedó en manos del abogado penalista Daniel Martorell, jurista con experiencia y trayectoria en complicadas investigaciones como la de Colonia Dignidad. Su misión será darle cuerpo a la querella por el delito de fraude al Fisco.

En el equipo de profesionales también estará Álvaro Quintanilla, presidente del Comité Civil de la entidad, cuya misión será crear la arquitectura jurídica para que el Fisco presente una demanda en contra de Kodama. El jurista es profesor y consejero desde 1995, como también ha trabajado como abogado integrante en el Poder Judicial.

La última integrante del team es María Eugenia Manaud, quien tendrá la responsabilidad de estudiar las aristas que existen -en materia administrativa- detrás del intento de pago de más de $17 mil millones a la constructora.

Su informe servirá a sus dos colegas, ya que para establecer las responsabilidades civiles y criminales de los funcionarios del Serviu, como de la empresa, es necesario saber cómo debieron operar los procedimientos del Estado.

A esto se suma el reciente informe que entregó Contraloría sobre el caso.

Manaud -una abogada histórica del organismo- no sólo ha trabajado en el CDE, sino también en el Ministerio Público como asesora en materia legislativa.

Hay que recordar que el caso Kodama se inició, luego que se hiciera público un intento de transacción en la justicia civil entre el Serviu y la firma, que recibiría $ 17 mil millones como indemnización por los gastos adicionales que realizó durante la construcción de un corredor del Transantiago.

El caso se convirtió en un escándalo administrativo y político para Piñera y derivó en la desarticulación del ministerio de Vivienda, repartición a cargo del proceso de reconstrucción en el país.

A la renuncia de Matte se sumó la del jefe del Serviu, Antonio Llompart y distintos jefes de departamento cayeron como fichas de dominó que tumbó incluso al asesor y mano derecha de la secretaria de Estado, Álvaro Baeza.

Hasta ahora, el CDE sólo ha hecho uso del privilegio legal contenido en su ley orgánica, para solicitar copia de los antecedentes de la investigación que lleva adelante el fiscal Centro Norte José Morales y que están siendo analizados por los consejeros mencionados.

Hace unas semanas el pleno del organismo analizó la posibilidad de presentar una querella criminal, pero se estimó que con los datos disponibles hasta ese momento, no había mérito para una acción legal.

Notas relacionadas