Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2011

Abogados de Interior no se presentaron en audiencia por Villa Baviera

Pese a ser parte en la causa, los abogados de la secretaría de Estado dirigida por Rodrigo Hinzpeter brillaron por su ausencia en la audiencia donde se vio un recurso de amparo. Distinto fue el comportamiento en el caso Guzmán que se revisó este jueves en la Corte Suprema, donde el abogado Sebastián Dall Pozo representó al gobierno con ahínco.

Por

Fotos: Agencia UNO

Olvido o negligencia. Así calificaban la inexplicable ausencia de los representantes del Ministerio del Interior esta mañana los abogados que esperaban en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos del amparo presentado por Rebeca Schafer, hija del fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schafer.

A esta última el ministro instructor Jorge Zepeda le revocó el beneficio de la libertad provisional, después de que esta semana se diera a conocer la fuga del segundo hombre de la Colonia, Hartmut Hopp. La decisión del magistrado afectó también a otros diez colonos.

Junto a la presentación de Rebeca Schafer, iniciaron revocatorias de la medida decretada por Zepeda, donde Interior tampoco se presentó a alegar, Reinhart Zeitner, Renata Freitag y Mathías Gerlach.

Los recursos de amparo sostienen que el magistrado actuó de manera ilegal, ya que los acusados sostienen no haber colaborado en la salida de Hopp y, además, no existe peligro de fuga en sus casos.

El ministerio del Interior es parte querellante de la causa en que los miembros de Colonia Dignidad están siendo acusados de asociación ilícita y desde fines del 2008 es representado a través del abogado Jorge Morales.

Sin embargo, recién este lunes la secretaría de Estado constituyó un nuevo poder en la causa, pero no se anotó esta mañana para argumentar en contra del recurso de amparo que definirá si los colonos deben preservar el beneficio de la libertad.

“La conducta de Interior se contradice con el comportamiento que todo querellante debe observar cuando es parte en una causa, sobre todo cuando forma parte de una institución del Estado”, comento uno de los profesionales que alegaron en contra de los colonos.

Hay que recordar que esta semana el secretario de la cartera y vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, hizo una dura crítica a los tribunales por la huida de Hopp a Alemania, ocasión que aprovechó para insistir en el uso de brazaletes electrónicos a quienes obtienen la libertad.

“Se investigará si alguien facilitó la huída”, declaró Hinzpeter tres días antes de que sus abogados brillaran por su ausencia en la audiencia que podría definir la libertad de la hija de Paul Schaeffer.

Algo muy distinto sucedió esta semana en el caso del asesinato de Jaime Guzmán, cuando en la Segunda Sala Penal de la Supremase se analizó la extradición de uno de los frentistas que habría participado en el atentado. En la oportunidad, la cartera de Rodrigo Hinzpeter, fue representada con ahínco por Sebastián Dal Pozzo.

Este diario intentó obtener una versión de Interior, pero se indicó que no habían abogados para responder la consulta.

INFORME DEL MINISTRO ZEPEDA SOBRE COLONIA DIGNIDAD

Notas relacionadas