Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2011

La UC rompe su karma en playoffs y vence a Colo Colo en los últimos minutos

Por

Universidad Católica, en una agónica remontada, derrotó este jueves por 4-2 a Colo Colo como visita, por la versión número 159 del clásico disputado ante 25 mil personas controladas que llegaron al Estadio Monumental y válido por la ida de los cuartos de final del Torneo de Apertura.

El cuadro popular pegó de entrada con un doblete de Esteban Paredes (5′ y 13′), pero el conjunto cruzado descontó con un penal del capitán Milovan Mirosevic (35′), empató con un remate del ingresado Felipe Gutiérrez (62′) y liquidó con dos tantos de Lucas Pratto (89′ y 90′), en un partido donde el árbitro Claudio Puga expulsó al técnico anfitrión Américo Rubén Gallego por reclamos y al volante Lucas Wilchez por doble amonestación (65′).

La revancha será este domingo a las 15:30 horas en el Estadio Nacional, donde al actual campeón le basta incluso una derrota por dos goles para avanzar a semifinales –por su mejor posición en la fase regular-, mientras que el cuadro popular está obligado a ganar por diferencia de tres para mantener su histórica paternidad de 5-0 en series de postemporada.

El entrenador del ‘Cacique’, Américo Rubén Gallego, en una movida de último minuto incluyó al joven lateral derecho Cristián Magaña, lo cual sirvió en un inicio porque realizó una gran pared con Álvaro Ormeño, quien a su vez envió el centro para la aparición de Paredes (5′), que aplicó certero testazo a un costado del arquero Cristopher Toselli, hoy reemplazante del criticado Paulo Garcés.

Por si fuera poco, el mundialista nacional tomó la pelota cerca del vértice del área y envió un disparo llovido que se coló en el costado derecho de Toselli (13′), quien se vio engañado por el intento del defensa y capitán Andrés Scotti de cabecear en el área. Gran faena inicial de ‘Visogol’, que cumplió 200 partidos en Primera, con 29 tantos por Colo Colo.

Sin embargo, el árbitro Puga tomó cierto protagonismo al no expulsar a Ormeño por un golpe sin pelota a Francisco ‘Gato’ Silva y por una tarjeta roja al ‘Tolo’ Gallego, quien se fue a los camarines por reclamos e incluso tuvo una breve discusión con el DT Juan Antonio Pizzi, en un primer tiempo donde el delantero Ezequiel Miralles tuvo un par de chances claras en los postes como para liquidar.

La UC tardó en reaccionar, pero luego de un par de ocasiones malogradas, el volante y emblema Milovan Mirosevic se fabricó un penal –innecesario- del zaguero Scotti y luego lo cambió por gol con ajustado remate para batir al meta Juan Guillermo Castillo (35′). Fue su segundo tanto en la campaña, tras su golazo ante Universidad de Chile en el empate 2-2 del clásico.

En el segundo tiempo el ‘Tolo’ intentó poner más pierna fuerte en mediocampo con la entrada de José Luis Cabión por Ormeño, en una muestra de lo que sería el complemento: el local jugando de contragolpe y la UC controlando el juego, donde el ingreso de Felipe Gutiérrez (por Tomás Costa) fue fundamental, tanto por su conocida dinámica como por el tanto del empate, donde remató desde la izquierda y sin ángulo para batir al meta Castillo (62′).

Posteriormente el ‘Cacique’ se vino definitivamente abajo con la expulsión de Wilchez por falta a Meneses (doble amarilla en los 65′), porque más allá del ingreso de Jorquera (tuvo sólo un tiro libre desviado), la UC tomó el control total del partido y liquidó sobre el final con dos goles del goleador cruzado en Copa Libertadores (Pratto): primero un bombazo potente (89′) y luego un oportuno remate (90′) a pase de Rodrigo Valenzuela.

Decepción alba porque Colo Colo está a punto de cerrar un semestre de pesadilla, donde perdió los tres partidos más importantes en los últimos minutos ante Cerro Porteño (2-3), Universidad de Chile (1-2) y la UC (2-3), rival que de paso le hizo la gracia de nuevo al ‘Cacique’ de remontar un 0-2, por cuanto hizo lo mismo en los playoffs del Apertura 2003 y en la fase regular del Apertura 2006.

Notas relacionadas