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31 de Mayo de 2011

Exclusivo: justicia busca en Argentina pistas de corrupción en caso EFE

El Consejo de Defensa del Estado y el ministro en visita Omar Astudillo no dejan de sospechar del ex presidente de la estatal, el DC Luis Ajenjo, ya que en el país vecino se encuentra acreditado que tras la compra de automotores a la española Renfe hubo comisiones ilícitas pagadas por el ejecutivo ibérico Ángel Gómez Ramos. Este último es el mismo que negoció los contratos con Chile. La carta rogatoria está dirigida al juez Norberto Oyarbide, el mismo que indaga un millonario pago de LAN a un funcionario público bonaerense.

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El ministro Omar Astudillo, quien lleva adelante el proceso por corrupción en la estatal ferroviaria EFE, envió la semana pasada un exhorto a la justicia argentina para obtener antecedentes de una investigación de similares características en el vecino país y en la que aparece vinculada la empresa que vendió los trenes a Chile mediante el mismo ejecutivo que encabezó las negociaciones con la empresa estatal y en la que presuntamente se habrían pagado coimas.

Según documentos a los que tuvo acceso The Clinic Online, la decisión de Astudillo obedece a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para recabar nueva información en el caso.

La carta rogatoria está dirigida al juez argentino Norberto Oyarbide, quien tramita una indagatoria por corrupción en la compra de los trenes a la empresa española Renfe, donde el encargado de asuntos internacionales, Ángel Gómez Ramos, aparece como el nexo para el pago de comisiones ilegales. Se trata del ejecutivo que también negoció la venta de los automotores a Chile con el ex presidente de EFE, el DC Luis Ajenjo.

Según el escrito ingresado por el CDE y aprobado por el magistrado, existen sospechas de que el “modus operandi” de los pagos ilícitos en Argentina se hubiera replicado en Chile.

Las dudas del organismo encargado de velar por los intereses del fisco apuntan precisamente a Ajenjo, quien tramitó personalmente los contratos con Gómez Ramos, según indica la presentación.

Hay que recordar que Ajenjo fue investigado, formalizado y acusado por el Ministerio Público Centro Norte y el CDE como autor del delito de fraude al fisco, pero el tribunal oral lo declaró inocente de los cargos en 2010, decisión que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Oyarbide es el mismo magistrado que mantiene abierta una investigación en contra del ex ministro de Transportes vecino, Ricardo Jaime y su mano derecha, Manuel Vázquez, por corrupción. Este último recibió un pago de 1,15 millones de dólares –triangulado a través de cuentas extranjeras- de parte de la empresa LAN Chile por una “consultoría”, en momentos en que la aerolínea tramitaba la autorización de cabotaje en el país vecino.

Precisamente con Oyarbide se reunió hace algunas semanas el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien abrió una indagatoria secreta en contra de la empresa LAN Chile por estos hechos, información revelada el lunes 23 por este medio.

El cementerio
Tanto Jaime como Vázquez aparecen relacionados en la compra de trenes a Renfe, los que a las pocas semanas de llegados a Argentina presentaron graves problemas de funcionamiento y terminaron apilados y “desguazados” para servir unos como repuestos de otros. Lo mismo ocurrió en Chile con los automotores cuyo costo alcanzó a más de 13 millones de euros, más de 8 mil millones de pesos.

Tanto para el CDE como para el ministro Astudillo, “existe coincidencia entre los hechos investigados” en ambos países, no sólo por el ejecutivo español, sino por el contenido de los correos electrónicos.

En el proceso que llevó el Ministerio Público quedó acreditado que Ajenjo le envió a Gómez Ramos varios e-mails. Por ejemplo, el 2 de julio de 2007, Ajenjo escribió: “Estimado Ángel, sobre mis viajes, les agradecería destacar que nunca Renfe me pagó un pasaje, y si acepté la invitación para alojar en el hotel que está dentro de la estación de Chamartín, y junto a vuestras oficinas, digas que esto es habitual, y se practica con otros personeros de otros países”.

Hay otro del 4 de julio de 2007:  “Ángel, el párrafo final es lo sumamente confuso y ambiguo como para convertirse en un ‘bocato di cardinale’ para los que quieren atacarnos con esto. Por favor, decir claramente que el financiamiento era de EFE y que en dos oportunidades fui invitado a alojar en el hotel que está dentro de Chamartín”.

De allí que una de las peticiones formales del juez sea el “epistolario” digital de Gómez Ramos con los inculpados argentinos, y de los colaboradores y cómplices al interior de Renfe, “… por cuanto éste develará detalles del modus operandi utilizado por el ex ejecutivo español, lo que ciertamente dará luces en cuanto a su proceder en la negociación sostenida con EFE en 2004”, señala el CDE.

En el proceso que lleva Astudillo declaró Gómez Ramos vía exhorto en España. Según el CDE, el testimonio de este último “padece de inconsistencias que aconsejan profundizar su relación con los hechos investigados”.

“Se persigue averiguar si con ocasión de la suscripción y ejecución del contrato ya referido (EFE-RENFE) se incurrió en conductas delictivas vinculadas a corrupción, malversación, fraude al Fisco, triangulación de dineros provenientes de actividades ilícitas (…) y recibo de comisiones por la suscripción de contratos objetivamente desfavorables al interés fiscal”, sostiene el escrito del CDE.

Interés fiscal

En el texto que ingresó a la Corte Suprema redactado por Astudillo se revela la existencia de un informe elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, que a juicio del magistrado “mueve a pensar que pudo existir la determinación previa de adquirir estos trenes únicamente a Renfe, en términos que no habría existido un interés genuino de explorar alternativas en la materia”.

“Es ineludible enfatizar igualmente que, no obstante el elevado monto de la adquisición de los automotores diesel, el proceso se llevó a cabo en la modalidad de compra directa, sin licitación pública ni privada. Es más, según consta de las actas del directorio de fecha 17 de junio de 2004, la propuesta de trenes reacondicionados por Renfe fue preparada a solicitud del Presidente de EFE Luis Ajenjo Isasi en su último viaje a España”, escribió el ministro.

De las otras diligencias incluidas en el cuerpo del exhorto, Astudillo le pide a Oyarbide la copia de los contratos argentinos con Renfe, los informes periciales que se hayan realizado con motivo de la investigación. Al respecto, el ministro le ofrece a su par trasandino que toda la información que sea enviada será incluída en un cuaderno secreto.

En 2010 el CDE solicitó el procesamiento de Ajenjo, pero el magistrado lo rechazó debido a que, hasta ese momento, no existían antecedentes que ameritaran el encausamiento, decisión confirmada por el tribunal de alzada capitalino. El organismo insistió en sus argumentos ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pero el tribunal de alzada estimó que no se cumplían los presupuestos y confirmó la decisión del ministro.

De la respuesta de esta carta rogatoria, por tanto, dependerá la suerte que correrá Ajenjo, que hasta ahora, no sale de la mira del ministro y del CDE.

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