Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

2 de Junio de 2011

Ecologistas anuncian marcha en el Parque Almagro

Organizaciones ecologistas, del Consejo de la Patagonia y estudiantes efectuarán una marcha por el centro de Santiago el próximo domingo 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y que culminará en el Parque Almagro con un gran debate sobre más de 20 temas acerca ‘del país que se quiere construir’. Los […]

Por

Organizaciones ecologistas, del Consejo de la Patagonia y estudiantes efectuarán una marcha por el centro de Santiago el próximo domingo 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y que culminará en el Parque Almagro con un gran debate sobre más de 20 temas acerca ‘del país que se quiere construir’.

Los organizadores llegaron este jueves a la Intendencia para solicitar la autorización para el encuentro, agregando que mantendrán las movilizaciones espontáneas y diversificarán el movimiento con otros actores sociales.

El representante de ‘Viento Sur’, Eduardo Giesen, junto a Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, el presidente de Ecosistema y vocero del Consejo de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, y el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Cristóbal Lagos, expresó que quieren “aprovechar, en el contexto de movilización social creciente detonado por la aprobación del proyecto HidroAysén, la realización de este encuentro”.

Giesen agregó que este movimiento “ha unido tanto a las organizaciones ambientalistas que veníamos trabajando en la campaña contra el proyecto HidroAysén con una serie de otros movimientos de carácter social que levantan demandas sociales tanto del ámbito de los conflictos ambientales pero que dan cuenta de una crisis sistémica en el país”.

“El cambio, añadió, es que vamos a diversificar nuestra matriz de movilizaciones y acciones en el sentido de mantener la movilización masiva, como ha sido hasta hoy, pero incorporar un elemento de construcción colectiva, de debate colectivo, de que los actores ciudadanos conversen acerca del país que queremos construir”, sostuvo.

“Aquí hay una crisis del modelo de desarrollo y queremos conversar sobre el modelo de desarrollo, hablar de aspectos ambientales, como el agua, la energía, como la Patagonia, pero también hablar de democracia, también hablar de salud y también de educación”, expresó Giesen.

Dijo que la marcha comenzará a las 11 horas, en la Estación Mapocho, va a recorrer el centro cívico de la capital, por Puente, la Plaza de Armas, Ahumada, hasta la Alameda.

“Vamos a quedarnos unos minutitos frente a la Moneda y vamos a seguir por el Paseo Bulnes para desembocar en el Parque Almagro donde tendremos este gran debate ciudadano organizado con moderadores que facilitarán una discusión sobre más de 20 temas y trabajar con toda la ciudadanía que allí se congregue, y finalmente habrá un acto con músicos, y se darán a conocer los principales resultados del debate y cómo usarlos hacia delante”, relató el vocero

Notas relacionadas