Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2011

Según Adimark, dos de cada tres chilenos no tragan a Piñera

Como un balde de agua fría cayó en La Moneda la última encuesta de opinión pública dada a conocer por Adimark en la que la aprobación al presidente Sebastián Piñera se desplomó al 36 por ciento, en mayo, desde el 41 por ciento anotado en el mes anterior, el nivel más bajo desde que asumió […]

Por

Como un balde de agua fría cayó en La Moneda la última encuesta de opinión pública dada a conocer por Adimark en la que la aprobación al presidente Sebastián Piñera se desplomó al 36 por ciento, en mayo, desde el 41 por ciento anotado en el mes anterior, el nivel más bajo desde que asumió el mando con “entusiasmo, alegría y esperanza”.
En tanto, el medidor de desaprobación alcanzó un 56 por ciento, elevándose 7 puntos porcentuales desde la encuesta anterior.

Como era de esperarse en un gobierno personalista, los niveles de aprobación y rechazo para la administración del pendrive, son idénticos a los de Piñera: un 36 por ciento lo aprueba y un 56 por ciento no lo puede ver ni en pintura.

Esta medición se produjo durante los momentos más álgidos de las protestas ciudadanas contra Hidroaysén, la cuenta pública del 21 de mayo y la movilización de los estudiantes, algo que según Adimark explica la caída libre del presidente.

Dentro de este año, la encuesta del mes de mayo es la con mayor variabilidad en términos porcentuales. Esta situación sitúa a Piñera en un delicado escenario mediático, que lo deja mal parado ante cualquier nueva manifestación ciudadana.

La evaluación de los atributos personales de Sebastián Piñera son un reflejo de la caída en las cifras. Su capacidad para “solucionar problemas del país” cayó en un 8 puntos porcentuales (de 64 a 56 por ciento) y nuevamente su mayor debilidad está presente en el ítem de la “credibilidad” que bajó desde un 48 por ciento a un 42 por ciento.

Gestión a la baja

El área que se vio afectada mayormente afectada en la encuesta fue la educación, que sufrió una significativa caída del orden de 16 puntos respecto a Abril, cuando la aprobación de la materia alcanzaba un 60 por ciento. La cifra actual es de un 44 por ciento.

En la misma línea, la evaluación sobre el cuidado del Medioambiente cayó en 6 puntos frente a la medición anterior.
También se desplomaron las cifras de manejo de la delincuencia. En mayo, un 33 por ciento aprobó la gestión a cargo del ministro Hinzpeter, frente al 40 por ciento que veía con buenos ojos su labor en abril.

La evaluación del gabinete

Hasta el más emblemático de los ministros de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, se vio afectado por la baja en los índices de aprobación, con un nivel de aprobación que se contrajo en 8 puntos porcentuales.

Su colega en el ministerio de educación, Joaquín Lavín, también experimentó un retrocesos en sus índices de respaldo desde un 78 por ciento en el mes de Abril a un 70 por ciento en el mes de mayo. Carolina Schmidt, ministra del Sernam , bajó 7 puntos porcentuales, asociado a la controversia generada por el proyecto de post natal.

Notas relacionadas