Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2011

No habrá cambio de gabinete, por ahora

Foto: Agencia Uno En una escueta conferencia de prensa en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera descartó este domingo la posibilidad de hacer cambios en la composición de su gabinete, a pesar del desplome en la aprobación de su gestión en la encuesta Adimark. Desde Italia, donde se encontraba de vacaciones, Piñera citó a su […]

Por


Foto: Agencia Uno

En una escueta conferencia de prensa en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera descartó este domingo la posibilidad de hacer cambios en la composición de su gabinete, a pesar del desplome en la aprobación de su gestión en la encuesta Adimark.
Desde Italia, donde se encontraba de vacaciones, Piñera citó a su gabinete para un comité político de emergencia en el palacio de Gobierno después de que el jueves se conociera que el respaldo a la administración del mandatario había disminuido la 36 por ciento durante mayo.
Tras el tropezón en la encuesta, se instaló el rumor de un inminente cambio de gabinete. Incluso, El Mercurio afirmó que la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, sería reemplazada por Andrés Chadwick. Aunque esto fue calificado como una operación desde el ministerio del Interior para descomprir la presión sobre la responsabilidad política de la crisis, lo cierto es que nada de esto se concretó.
“La economía está creciendo, creando empleos y oportunidades, queda mucho por hacer, vamos avanzando (…) pero la política está mala”, dijo el mandatario tras el encuentro de emergencia con sus ministros.
En su encuentro con la prensa, Piñera pidió más unidad y menos divisiones, más orden y menos paros. “O mejoramos la calidad de la política o inevitablemente vamos a terminar deteriorando la calidad del país”, dijo el mandatario que llamó a la Coalición por el Cambio a asumir la responsabilidad de ser gobierno.
Tras anunciar que pediría al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mejorar la cordinación política “para que la orquesta suene afinada”, el mandatario dio paso a una ronda de preguntas donde, como era de esperarse, la primera apuntaba directamente a la posibilidad de cambios en los secretarios.
“No está en nuestros planes hacer cambios de gabinete”, dijo con una sonrisa sardónica para terminar hablando de la erupción volcánica en el sur.
Sin embargo, esta negativa sería sólo temporal. Fuentes de La Moneda señalan que el gobierno tiene plena consciencia de que sus niveles de aprobación seguirán deteriorándose durante los próximos meses por factores como el colapso en la atención médica durante el invierno, el debate sobre Hidroaysén y la movilización estudiantil. Por esto, La Moneda optaría por enfrentar la crisis con los ministros actuales para no desgastar a los nuevos integrantes del Gobierno de los mejores. Por ahora.

Notas relacionadas