Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2011

Ministra Matthei minimiza documento oficial de la Dirección del Trabajo

Tras la polémica generada por la denuncia que hizo esta mañana The Clinic Online sobre el despido de una nana embarazada en la casa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la secretaria de Hacienda, Evelyn Matthei salió al paso y minimizó el acta de la fiscalización hecha a la familia Larraín, argumentando enfáticamente que la […]

Por

Tras la polémica generada por la denuncia que hizo esta mañana The Clinic Online sobre el despido de una nana embarazada en la casa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la secretaria de Hacienda, Evelyn Matthei salió al paso y minimizó el acta de la fiscalización hecha a la familia Larraín, argumentando enfáticamente que la empleada había sido recontratada.

Contrario al sentido altruista que trató de imprimirle al acto la ministra, la recontratación de una trabajadora con fuero maternal es el paso obligatorio que manda la ley.

“No sé si no conocía la ley, o si al momento de despedirla no sabía que estaba embarazada. En realidad he leído las actas y no me queda claro si al momento de despedirla sabía que estaba embarazada o no”, dijo Matthei.

Sus palabras contrastan con el acta a la que la ministra se refiere y que fue emanado por una fiscalizadora de la institución que depende directamente de Matthei: “los empleadores tenían en conocimiento la situación de la trabajadora afectada, indicando que se allana a la reincorporación de ésta a las labores convenidas”.

ALTAMENTE AGRESIVA

La secretaria destacó que “en todo caso, (la empleada) está recontratada como corresponde. Las mujeres embarazadas tienen fuero, y la Dirección del Trabajo fiscaliza, se trate de quien se trate”, concluyó.

En este último punto, la ministra también pareciera desconocer el acta, donde se establece que en el momento de la fiscalización la inspectora fue maltratada por la esposa de Larraín, Francisca Cisterna Lira.

En el lugar, la suscrita es atendida por la empleadora Sra. Francisca Cisterna Lira, a quien se le señala el procedimiento a seguir y los efectos de la fiscalización, en conformidad a lo descrito en la carta “Informe Inicio de Fiscalización”. A lo cual se niega a firmar dicho documentos, respondiendo en forma altamente agresiva y cerrando violentamente la puerta de la calle en el momento en que la suscrita procedía a explicar el motivo de la Fiscalización”, señala el acta del caso.

Temas relevantes

#matthei

Notas relacionadas