Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2011

Pingüinos de regiones y universitarios calientan el paro nacional

Colegios en toma

El llamado de Freddy Fuentes, vocero estudiantil y presidente del Liceo de Aplicación, hizo eco fuera de Santiago y el paro nacional de la Educación parece replicar con fuerza en otras regiones del país. A los “emblemáticos” colegios de la capital, hoy en toma pero con clases regulares o talleres educativos para no perder clases, […]

Por

Colegios en toma

El llamado de Freddy Fuentes, vocero estudiantil y presidente del Liceo de Aplicación, hizo eco fuera de Santiago y el paro nacional de la Educación parece replicar con fuerza en otras regiones del país. A los “emblemáticos” colegios de la capital, hoy en toma pero con clases regulares o talleres educativos para no perder clases, sus símiles en regiones ya empezaron a plegarse.

Con un petitorio idéntico al que vienen pidiendo la Femes (Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios), más algunas peticiones locales, en Concepción, Valparaíso, Copiapó y Chillán los escolares ya se alinearon con sus pares metropolitanos.

Javiera González, presidenta del centro de alumnos del Liceo de Música y de la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó (Fesco), dijo que coinciden con todo el petitorio de la Confech y la Femes, pero además piden mejoras de infraestructura para sus liceos, algo que en Concepción ya colmó la paciencia de los pingüinos penquistas.

En la región del Biobío ya existen 3 colegios tomados y otros 15 en paro indefinido, principalmente por los problemas que siguen soportando 16 meses después del terremoto. En Copiapó, en tanto, los seis colegios municipales de la comuna están en paro y se plegarán a los paros llamados a realizarse desde el lunes para llegar al jueves a concretar un gran paro nacional, ya convocado por el Colegio de Profesores.

Por otra parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortíz, anunció ayer que apoyarán las tomas de los colegios e irán a la periferia y se coordinarán con estudiantes de regiones para seguir movilizándose hasta conseguir respuesta a sus demandas.

En tanto, el alcalde Zalaquet dijo hoy que no seguirá desalojando liceos de su comuna mientras no haya violencia ni destrozos, pero que los daños que existan tendrán que pagarlos quienes sean responsables, en este caso, “los papás y apoderados”, tal como dijo el ministro Lavín ayer en la tarde.

Para más remate, las universidades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaiso y Talca ya están en toma o paro indefinido y lo más probable es que se sigan sumando otros planteles de aquí al lunes.

Notas relacionadas